Saltar al contenido
25
Oct

¡Atención! Elimina ahora mismo estas apps de Android

Actualizado: 25/10/2019 14:21

De nuevo encuentran aplicaciones maliciosas en la Google Play Store. Elimina ya estas apps de Android antes de que llenes tu teléfono de anuncios basura.

Un nuevo estudio de ESET indica que muchos usuarios de Android han descargado 42 aplicaciones llenas de adware, un total de más de ocho millones de veces.

Aplicaciones maliciosas en la Google Play Store

Según ESET, estas aplicaciones, han estado activas y disponibles en Google Play Store desde julio de 2018, parecían ser apps normales a primera vista.

El objetivo principal de estas apps es tener una funcionalidad básica, pero todas también se comunican con un servidor de comando y control (C&C) cuando las usas, lo que configura una serie de patrones de ataque para que coincidan con tu dispositivo (y otras apps que hayas instalado, como por ejemplo, Facebook Messenger). Una vez que tienen sus órdenes de ejecución, las aplicaciones emplean una serie de técnicas creativas para adherirse a tu dispositivo y mostrar anuncios molestos en la pantalla. Así lo describe ESET:

En primer lugar, la aplicación maliciosa intenta determinar si está siendo probada por el mecanismo de seguridad de Google Play. Para este fin, la app recibe del servidor de C&C un indicador o alerta con el nombre de isGoogleIp, que indica si la dirección IP del dispositivo afectado se encuentra dentro del rango de direcciones IP conocidas para los servidores de Google. Si el servidor devuelve este indicador como positivo, la aplicación no activará la carga de adware.

Después, la aplicación puede establecer un retraso personalizado entre la visualización de anuncios. Las muestras que hemos visto tenían configurado retrasar la visualización del primer anuncio 24 minutos después de que se desbloquea el dispositivo. Este retraso significa que un procedimiento de prueba típico, que lleva menos de 10 minutos, no detectará ningún comportamiento no deseado. Además, cuanto mayor sea el retraso, menor será el riesgo de que el usuario asocie los anuncios no deseados con una aplicación en particular.

Por último, según la respuesta del servidor, la aplicación también puede ocultar su icono y crear un acceso directo. Si un usuario común intenta deshacerse de la aplicación maliciosa, es probable que solo se elimine el acceso directo, y así la aplicación continúa ejecutándose en segundo plano sin el conocimiento del usuario. Esta técnica de sigilo ha ganado popularidad entre las amenazas relacionadas con adware distribuidas a través de Google Play Store.

Qué hacer si descargaste estas aplicaciones

Si tienes alguna de las siguientes aplicaciones instaladas en tu dispositivo, te recomendamos acceder al menú de Configuración y allí a “Aplicaciones y notificaciones”, y después seleccionar “Ver todas las aplicaciones”. Allí, toca las aplicaciones maliciosas y desinstálalas de tu dispositivo. (Dependiendo del dispositivo Android que poseas, las opciones para llegar a esta pantalla pueden variar).

No solo desinstales las aplicaciones desde el menú de apps arrastrándolas a la papelera, ya que eso podría solo eliminar un acceso directo a la app.

Elimina estas aplicaciones maliciosas.

Afortunadamente, aunque el adware mencionado anteriormente es molesto, es poco probable que dañe tu dispositivo, más allá de desperdiciar su batería y, quizás, enviar tus datos a algo, o alguien, sin que sepas. Estas apps no robarán tus contraseñas, pero sí te molestarán y, por eso, no merecen espacio en tu teléfono. Google también las ha eliminado de la Play Store, pero eso no significa que se eliminen de tu dispositivo de forma automática.

¿Cómo descargar una app?

La mejor manera de evitar aplicaciones como estas es, en primer lugar, considerar si realmente necesitas esa app. ¿Hay una mejor alternativa? Y aún más importante, ¿hay una alternativa que ya haya sido descargada por una tonelada de personas, revisada por fuentes de terceros o tiene una larga historia de críticas positivas? Descarga esas aplicaciones en lugar de otras con descripciones sospechosas y pocas reseñas, y esto aumentará las posibilidades de que no instales adware en tu dispositivo.

Fuente: Gizmodo