Saltar al contenido
14
Ene

¡Atentos! Preparan nuevo aumento de salario mínimo en enero

Actualizado: 14/01/2019 16:35

Es un hecho. El presidente Nicolás Maduro anunció el nuevo aumento salarial del 2019. El mandatario informó el ajuste del salario durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El pasado jueves Maduro informó sobre nuevas medidas económicas que tomaría para este lunes. El rumor más fuerte era el aumento de salario mínimo. Desde este lunes los trabajadores venezolanos cobrarán un estimado de medio petro que quedó actualizado  en  36 mil bolívares soberanos lo que representa un sueldo de 18 mil bolívares soberanos. 

El mes de de diciembre fue el último incremento del salario en Venezuela. Pasó de 4.500 bolívares a Bs.s 18 mil a partir de este 14 de enero. 

El último aumento de salario en Venezuela fue el pasado jueves 29 de noviembre cuando Maduro informó sobre el incremento de la criptomoneda venezolana el petro que pasó de 3.600 bolívares soberanos a 9.000 a partir del 1° de diciembre de 2018 y por ende aumentó el salario. Desde el 1 de diciembre el salario mínimo tiene un aumento de 127,27%, pasando de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500.

El sueldo mínimo que esperaban los trabajadores

El primer aumento de salario mínimo de 2019 ya está aquí. Según las estimaciones, Maduro ya tenía todo preparado para el primer aumento salarial enero 2019. De acuerdo a lo que se conoció los preparativos se basan en el desmesurado ascenso del valor del petro.

Si un petro tiene un valor equivalente a un barril de petróleo -que el Gobierno estimó en 60 dólares, un valor que ya está desfasado por la variación negativa de este commoditie- entonces un petro tiene, en teoría, un valor de 38.290 bolívares soberanos (638,18 x 60= 38.290). Y si un salario mínimo es medio petro, entonces el nuevo salario mínimo debería ubicarse en 19 mil 145 bolívares. Sin embargo, Maduro lo dejó en Bs.s  18 mil. 

La verdad es que la crisis económica la reconocen tanto el Gobierno como la oposición. Unos en privado y otros en público.

El Gobierno ha intentado a través del aumento del encaje legal sobre reservas excedentarias y marginales de la banca, impedir la disponibilidad de créditos para que las empresas privadas obtengan liquidez con el objeto de comprar dólares. Pero nada de eso ha servido para contener ni la hiperinflación ni el incremento del paralelo. No lo suficiente. Maduro necesita oxígeno se conoció que el mandatario recurrirá al ya gastado nuevo aumento salarial.

El petro fue decretado como unidad de cuenta y anclaje del salario mínimo. Medio petro. Nueve mil bolívares hasta el año pasado. Pero ya escaló y supera los 35 mil bolívares. En consecuencia, según la lógica gubernamental, el sueldo mínimo también debería deslizarse hacia arriba.

El petro sube porque el dólar Dicom también aumenta. Y dólar Dicom aumenta porque el Gobierno intenta asfixiar el paralelo acercando la tasa oficial al precio del mercado negro. Entonces aquello les trae un problema: acercando la divisa oficial a la paralela, por retruque, incrementan el valor del petro y en consecuencia, el valor del
salario mínimo 2019 se han entrampado. Les resulta un cuero seco todo el andamiaje que ellos han creado.

Aumento de salario 2019 dejó a todos asombrados

Todo parecía indicar que Maduro soltaría el nuevo aumento del sueldo mínimo 2019 este 10 de enero durante su juramentación como así lo anunció el pasado domingo sin embargo, el mandatario retrasó la información sobre la actualización del aumento del sueldo y  soltó el anuncio este lunes en el marco de los ajustes del Plan de Recuperación Económica que pone en marcha el gobierno.

¿El nuevo sueldo es ilegal?

El nuevo aumento salarial enero 2019 y las otras medidas impuestas por Maduro siembran dudas, pues muchos no lo reconocen como presidente de la República.

Fuente: EPMundo