Saltar al contenido
14
Ago

¡Aterrador! Accidente nuclear desata el caos en ciudad rusa

Actualizado: 14/08/2019 11:43

El terror mundial se dispara con los detalles de la explosión nuclear en la ciudad cerrada de Sarov, Rusia. De acuerdo con los reportes de inteligencia de Estados Unidos, el pasado jueves 8 de agosto un error provocó la muerte de cinco científicos y la posterior evacuación de las zonas cercanas.

Los especialistas nucleares empleados por Rosatom, la corporación estatal de energía atómica de Rusia, murieron en una explosión en el sitio de pruebas militares, no lejos del puerto de Severodvinsk. Las sospechas se dispararon debido a las confusas órdenes que se produjeron aproximadamente cinco días después de la explosión.

La sospechosa explosión nuclear en Sarov

El aumento en los niveles de radiación en Severodvinsk provocaron terror en la población. El Ministerio de Defensa ruso dijo inicialmente que había explotado el motor de un cohete y que no había habido ningún tipo de emisión nociva.

El New York Times informó que los funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos creen que la explosión pudo haber sido provocada por un prototipo de arma conocida por la OTAN como SSC-X-9 Skyfall. Esto ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en marzo de 2018 que la nación estaba desarrollando ese tipo de misil de crucero.

Alexey Vyushin, Yevgeny Koratayev, Vyacheslav Lipshev, Sergey Pichugin y Vladislav Yanovsky, fallecieron durante las pruebas en un sistema de propulsión líquida que involucra isótopos.

El viernes por la noche, la agencia nuclear rusa Rosatom admitió finalmente que una explosión en una de sus instalaciones creó una nube radioactiva que se extendió por toda la región.

¿Qué está pasando en Rusia?

Después, el martes, el medio de noticias ruso 29.ru informó que varios residentes de la cercana Nynoksa, en la región rusa de Arkhangelsk, habían tenido que ser evacuados por los oficiales militares el miércoles entre las 5 de la mañana y las 7 la mañana, hora local. Ahí les informaron que una serie de trenes estaban preparados para llevárselos de ahí.

El medio de comunicación ruso Interfax también escribió que “aconsejaron a los residentes de Nyonoksa abandonar el pueblo temporalmente debido a los trabajos dentro del rango de la explosión”.

Los funcionarios les dijeron a los residentes que debían evacuar el área para que los militares pudieran realizar algún tipo de trabajo en la zona de entrenamiento militar. Además de esto, presuntamente la evacuación no tenía relación con las misteriosas explosiones.

zonas radiactivas del mundo
Los ciudadanos temen que la explosión en Sarov sea una repetición de la tragedia de Chernóbil.

Pero durante todo el día, esta versión comenzó a flaquear. Varias horas después de los informes iniciales sobre la evacuación obligatoria, medios informaron que habían cancelado los planes militares y que los residentes ya no tenían que abandonar el área.

¿Es el nuevo Chernobyl? Ciertamente, no se detectó una columna masiva de radiación, como sucedió en Escandinavia antes de que los soviéticos reconocieran el desastre de 1986. Pero el secreto oficial a menudo alimenta los temores de un encubrimiento.

Fuente: CNN/Gizmodo