Saltar al contenido
15
Mar

¡Ay, Papá! EEUU ayudará a Guaidó a evitar envío de petróleo a Cuba

Actualizado: 15/03/2019 22:39

Juan Guaidó, presidente encargado, dijo recientemente que evitaría que Venezuela siga enviando petróleo a Cuba. Y ya empezó a tomar acciones con el gobierno de EEUU para lograr su cometido. Ahora Washington anuncia que cooperará con él.

“Estados Unidos está estudiando imponer sanciones a compañías de terceros países que faciliten los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba, dijo a el Nuevo Herald un funcionario de alto cargo del gobierno de Donald Trump.

“El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y Europa, de donde provienen la mayoría de estas compañías, nos pidió que detengamos estos envíos y estamos considerando hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mostrar nuestro apoyo”, dijo.

A largo plazo, dijo, hay una serie de pasos adicionales para aumentar la presión, incluidas las interceptaciones de envíos, “pero estamos en el paso 1”.

LEE: Estados Unidos toma medidas contra operaciones de Citgo

Gracias a un acuerdo entre los fallecidos mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez para intercambiar petróleo por servicios médicos, Venezuela envía entre 50,000 y 40,000 barriles de petróleo diarios a Cuba, casi la mitad de lo que suministraba hace unos años.

“El más reciente envío que hemos podido documentar fue el tanquero Despina Andrianna, que zarpó de Puerto La Cruz, Venezuela, el 22 de febrero con aproximadamente 400,000 barriles de crudo y llegó al puerto de Matanzas el 28 de febrero”, dijo a el Nuevo Herald Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina de la Universidad de Texas en Austin.

Fuente: Sumarium