Saltar al contenido
14
Mar

¿Bendecida y afortunada? Por qué no es tan fácil expulsar a María Gabriela Chávez de EEUU

La expulsión de María Gabriela Chávez de EEUU puede ser conflictiva para Washington y generar conflictos en su relación con la Organización de las Naciones Unidas.

Luego que EEUU retiró las credenciales diplomáticas de Samuel Moncada y, más tarde, se ejecutara una petición formal a través de la página del Departamento de Estado para deportar a María Gabriela Chávez, se genera la incógnita sobre el futuro de la hija del “comandante” en Nueva York.

Por qué no es fácil la expulsión de María Gabriela Chávez de EEUU

Nicmer Evans recordó que María Gabriela Chávez está en territorio estadounidense también bajo asignación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El politólogo estima que alguna acción en su contra sería tomada como una agresión hacia tal ente.

“Lo más que podría hacer Estados Unidos es imponerle algún tipo de restricción, como sucedió con Samuel Moncada, que tiene prohibido salir de Nueva York. No van a ir más allá”, alega Evans.

Por otra parte, Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, dijo: “Para que Estados Unidos pueda deportar a María Gabriela Chávez, primero la ONU tendría que retirarle el estatus diplomático”.

Sin embargo, Ramírez asegura que “se le puede limitar su movilidad no solo a Nueva York sino incluso a las manzanas que hay entre su residencia y la sede de la ONU. Hasta existen diplomáticos que han debido vivir en los apartamentos de esta organización. Pero no la pueden deportar, Estados Unidos cedió ese territorio para que la ONU tuviera su sede, y eso viene acompañado de ciertas prerrogativas”.

La hija de Hugo Chávez reside en Nueva York desde hace varios años.

LEE: ¡Para que lleve patria! Piden deportar a María Gabriela Chávez (Reacciones)

Degradan las visas de la representación de Venezuela ante la ONU

Los miembros de la delegación diplomática venezolana ante la Organización de Naciones Unidas han recibido una comunicación del embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada, en la que se les solicita que entreguen una serie de recaudos, pues sus visas van a ser modificadas de la categoría G1 a G3 por parte del Gobierno de Estados Unidos, en la sede de la ONU en Nueva York.

La comunicación especifica que G1 es la visa que reciben “los miembros permanentes de una misión diplomática reconocida, así como sus familiares”, mientras que G3 es la visa que aplica EEUU a “representantes de gobiernos no reconocidos o no miembros, y sus familiares inmediatos”.

Según la comunicación, también recibida en el Ministerio de Exteriores venezolano, los funcionarios tienen que realizar el cambio de visados antes del 29 de marzo, como fecha límite establecida por Washington.

Aunque la posibilidad de una expulsión de María Gabriela Chávez de EEUU no está clara, vale recordar que, como miembro de la representación venezolana ante la ONU, la visa de la hija de Hugo Chávez será degradada, y esto tendrá sus consecuencias.

Con información de La Patilla y Noticia al Día