Saltar al contenido
30
Ene

Betty la fea le dice adiós a su creador

Una triste noticia ha enlutado al mundo del espectáculo internacional: la muerte del colombiano Fernando Gaitán. Conocido por todos por ser el padre de Betty, la fea.

Gaitán, murió este 29 de enero a causa de un infarto a sus 59 años, según confirmaron allegados y familiares. La exitosa novela del 2001, rebasó el éxito internacional, ya que fue adaptada en todos los idiomas del mundo. Se sabe que recientemente Gaitán había llegado a un acuerdo con Sony Pictures para una nueva versión.

Además de la exitosa telenovela ‘Yo soy Betty la fea’, Fernando Gaitán también es el creador de ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Hasta que la plata nos separe”. También, durante las tres décadas que duró su carrera se desempeñó como periodista, dramaturgo y productor de televisión. De ‘Betty’ en particular se hicieron 22 adaptaciones en todo el mundo.

La muerte de Fernando Gaitán habría tenido lugar en la Clínica del Country, en el norte Bogotá, en donde se encontraba internado por graves padecimientos de salud.

El legado tras la muerte de Fernando Gaitán

 

Gaitán murió a la edad de 59 años, siempre será recordado por ser el creador de Betty, la fea

Gaitán, que era el tercer de cuatro hermanos, se introdujo en el mundo de la televisión cuando tenía 22 años escribiendo para concursos. Poco después ya se introduciría en el mundo de las telenovelas con trabajos en Azúcar (1989) aunque su fama no llegaría hasta Café con aroma de mujer (1994), que tuvo un total de 135 episodios y se considera una de las mejores telenovelas colombianas hasta la fecha.

Eso sí, Gaitán será recordado sobre todo por un éxito que eclipsa el resto de sus proyectos: Yo soy Betty la fea, que se estrenó el 25 de octubre de 1999. Era la historia de Betty, una economista torpe, tímida y poco atractiva, que entraba a trabajar como secretaria en una empresa de moda. El gancho era, por supuesto, que Betty tenía mucho potencial para dejar de ser “la fea” con una Ana María Orozco que inmortalizaría el personaje con su look inicial.

Esta telenovela de 169 episodios tuvo un éxito sin precedentes para una telenovela. En 2010 entró en el libro Guinness de los récords al haber sido emitida en más de 100 países, contar con doblaje en 15 idiomas y tener 22 adaptaciones. Entre ellas destacan Yo soy Bea en España con tres temporadas y 773 episodios y Ugly Betty en Estados Unidos, que convertía el espíritu de la telenovela en una serie semanal que le brindaría a Gaitán dos Globos de Oro a la mejor comedia.

Con otras obras destacadas como La fuerza del poder o Hasta que la plata nos separe, Gaitán había recibido en 2012 el premio de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de los Estados Unidos (Natpe) en reconocimiento a su labor profesional. Recientemente había trabajado en Betty en NY, la enésima adaptación de su obra que se estrena el 6 de febrero en el canal estadounidense de habla hispana Telemundo.

Sin duda, Betty, la fea, eclipsó todos sus otros trabajos

Fuente: Soy Carrín /La Vanguardia