Saltar al contenido
2
Dic

Bolivia lanza fuerte acusación contra Maduro y lo deja en bloques

Una fuerte acusación de Bolivia contra Maduro salió a la luz este lunes 2 de diciembre y deja al mandatario venezolano en cuatro bloques.

El gobierno transitorio boliviano acusó a Nicolás Maduro de encabezar una “corriente” que busca “desestabilizar” países de la región suramericana, entre ellos Chile, Colombia y Perú, declaró este lunes el titular de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

“Hay una corriente de desestabilización desde el señor Maduro, si es que así se lo puede llamar, que está buscando desestabilizar países en América. Eso es terrible”, dijo Murillo en una declaración de prensa.

La acusación de Bolivia contra Maduro

Según el ministro boliviano, Maduro “por intermedio de Diosdado Cabello (primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela), utilizando a su primo (coronel Alexis Rodríguez Cabello, comandante del ejército), han financiado todo el terror que hemos vivido los bolivianos los últimos días”.

El titular de Gobierno señaló que se trata de “una conspiración contra América, no solamente contra Bolivia (sino) contra parte de Latinoamérica”. Agregó que Maduro financia el “terror que están viviendo los colombianos, los chilenos y los peruanos”.

Involucrados en la desestabilización

El comandante de una fuerza policial FELCC de Santa Cruz (este), Oscar Gutiérrez, mostró un organigrama encabezado por el expresidente Evo Morales y su exvicepresidente Álvaro García, supuestamente vinculados a ese esquema “narcoterrorista”, como lo calificó Murillo.

Gutiérrez mencionó al argentino Facundo Molares Schoenfeld, supuesto excombatiente de las FARC. También nombró a los colombianos Pedro Nel Carvajalino y Oswaldo Rivero, a quienes calificó de “terroristas informáticos”, y al peruano Martín Serna Ponce. Este último estuvo involucrado en la década de los 90 en el secuestro del empresario boliviano Samuel Doria Medina, por parte de una columna del MRTA.

Murillo no dejó claro si todos los extranjeros mencionados fueron capturados. Sin embargo, adelantó que “se están iniciando las acciones judiciales contra estos narcoterroristas que han ingresado a Bolivia”.

Aunque no ofreció pruebas de su denuncia, excepto el organigrama, Murillo dijo que “estamos pidiendo una reunión a nuestros pares (suramericanos de la cartera de Interior) para que se les pueda dar toda esta información”.

Morales renunció el 10 de noviembre presionado por militares y policías, en medio de protestas sociales por irregularidades en el proceso electoral. El exmandatario, que gobernó casi 14 años, se asiló luego en México.

Fuente: AFP