Saltar al contenido
testaferro de Carmén Meléndez
20
Abr

¡Bombazo! Salen detalles del testaferro de Carmen Meléndez

Explosivos detalles de los negocios bajo cuerda salen  a la luz.  El diario español El Confidencial publicó candentes informaciones sobre el testaferro de Carmen Meléndez, la gobernadora chavista del estado Lara.

Héctor Navarro y Jorge Giordani, exministros de Hugo Chávez, denunciaron ante la Asamblea Nacional que el saqueo de los chavistas al país ascendía a más de 300.000 millones en total. Sin embargo, fuentes de Inteligencia y militares señalan a El Confidencial que la cifra podría llegar al medio billón de dólares.

En ese sentido, señalan que España está entre los países donde ha acabado parte de ese dinero convenientemente blanqueado mediante la compra de inmuebles. La coprotagonista es Norka Josefina Luque de Martínez, más conocida como Norka Luque, es una empresaria que ha sabido aprovecharse de la corrupción instalada en las élites gubernamentales del chavismo para hacer negocios y servir de testaferro a algunos de sus miembros más destacados.

De acuerdo a lo reseñado en el diario, estuvo casada con el general de la Guardia Nacional, Pedro Julio Martínez, con el que comparte tres hijas. Se divorciaron en 2014 y desde hace unos años tiene residencia en una localidad estadounidense calificada como la ‘Venecia de América’: Fort Lauderdale (Florida), un lugar de casas de lujo al norte de Miami. Una de sus hijas, también llamada Norka, es cantante. Su madre gastó una fortuna para que el famoso productor de música Emilio Estefan, le diera una oportunidad con el disco ‘Milagro’ en 2011.

Carmen Meléndez es la actual gobernadora del estado Lara y afecta al régimen de Maduro.

La testaferro de Carmén Meléndez

Según las indagaciones de El Confidencial en diversos registros mercantiles, de la propiedad y bancarios, además de la consulta de fuentes militares venezolanas y de Inteligencia, Norka Luque controla compañías y cuentas bancarias en no menos de siete países: Thorsby Enterprises Corporation y NDVM 777 Times Holding INC en Panamá, con cuentas en una sucursal de Davos Bank en Londres y en una de Union Bancaire Privée en Mónaco; Lillien International Finance Limited y Lagrinius Corporation en Islas Vírgenes Británicas; Amaze Holding Limited en San Vicente y las Granadinas; Emerald Legend SL en España; y Proyectos DVM 3000 CA y Distribuidora Officetech 3652 CA en Venezuela.

Desde 2004, estas dos últimas compañías venezolanas se beneficiaron de un trato preferencial a la hora de lograr contratos para suministrar servicios de ingeniería y arquitectura, la primera, y de material de oficina, la segunda, a diversos ministerios del Estado caribeño.

Entre las instituciones a las que las empresas de Norka Luque proveyó más material estaban las dirigidas por la amiga de su familia Carmen Meléndez Rivas, actual gobernadora del estado Lara. Ella sirve como ‘mujer de paja’ o testaferro para blanquear capitales de diversos próceres del chavismo, entre ellos, la exministra de Defensa. Lo confirman fuentes militares venezolanas y de Inteligencia de dos Estados.

La testaferro ha gastado millones de dólares en la carrera de cantante de su hija.

Inmueble en el barrio de Salamanca de 6,7 millones

En mayo de 2018 se creó en Madrid Emerald Legend SL, con un capital inicial de 3.000 euros. Sin embargo, en septiembre pasado, amplió su capital hasta los 6,6 millones de euros. El incremento lo suscribió la empresa Amaze Holding Limited, cuya última beneficiaria es Norka Luque. El aumento sirvió para comprar una promoción inmobiliaria de 18 viviendas distribuidas en un edificio entero de la calle Lope de Rueda 15, en pleno barrio de Salamanca, uno de las zonas residenciales más codiciadas de la capital. Los 1.778 metros cuadrados del inmueble fueron adquiridos a cambio de 6,7 millones de euros.

De esa promoción, Norka compró a título personal uno de los dos áticos. El suyo tiene una superficie de 90 metros cuadrados de vivienda y cuenta con dos terrazas de un total de 120 metros cuadrados. Lo consigue por 875.000 euros. Hemos visitado el inmueble y está en obras.

Inversiones de la testaferro de Carmén Meléndez

El Confidencial apuntó que los millones que gestiona Norka Luque los invierte: compró 130 lingotes de oro por un valor de algo más de 4,7 millones de dólares que transfirió a una cuenta del LGT Bank AG de Liechtenstein. Al igual que hizo con motivo de la compra del inmueble en Madrid, transfirió esa cantidad mediante la sociedad Amaze Holding Limited, registrada en 2009 en el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas, de la que es última beneficiaria.

Tres años antes, en 2012, Norka Luque invirtió 10 millones de dólares en el fondo Ben Oldman Special Situations Fund LP, que opera desde dos jurisdicciones: Israel e Islas Caimán. Su cuenta bancaria principal la tiene en dólares en una sucursal de Ginebra del banco Credit Suisse AG. También transfirió el dinero desde Amaze Holding Ltd.

 

Fuente:ElConfidencial/Sumarium