Saltar al contenido
31
May

Brasil le da una patada a la oposición venezolana

Actualizado: 31/05/2019 12:20

María Teresa Belandria, representante de Guaidó en Brasil, no podrá asistir a la ceremonia en la que se dará la bienvenida a los representantes de varios países.

El gobierno de Brasil habría “desinvitado” a la representante diplomática designada por Juan Guaidó para ese país, para recibir sus credenciales. Esta decisión surge para evitar tensiones con el régimen de Nicolás Maduro.

La decisión de los militares representante de Guaidó en Brasil

Según un documento al que tuvo acceso el diario Folha do Sao Paulo, el ala militar del gobierno de Jair Bolsonaro presionó al Ejecutivo para evitar tensiones con el régimen venezolano, luego de que la frontera entre los dos países fuese reabierta a principios de mayo por gestiones militares.

El 4 de junio está previsto que Bolsonaro dé la bienvenida al Palacio de Planalto a nuevos embajadores de siete países. Estos son México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia.

Lea también: ¡Sépalo! Lo que está pasando en la frontera de Venezuela con Brasil

Estaba previsto que en esa ceremonia también se recibieran las credenciales de Belandria, quien ha tenido contacto frecuente con los representantes de Bolsonaro. Como se recordará el presidente de Brasil reconoce, junto a otros 50 países, a Juan Guaidó como mandatario encargado del país desde el 23 de enero.

representante de Guaidó en Brasil
En febrero pasado María Teresa Belandria recibió las credenciales como embajadora de Venezuela ante la República de Brasil

Negociaciones con el Gobierno de Maduro

En las últimas semanas, el gobierno brasileño también ha reanudado las negociaciones con representantes de Maduro. Esto con la finalidad de que Venezuela venda electricidad a Roraima, el único estado fronterizo que depende de las importaciones de electricidad.

Además existiría un “cálculo político” detrás del veto sobre Belandria. Los militares brasileños creen que el levantamiento liderado por Guaidó el 30 de abril no tuvo éxito y debilitó su posición.

Los asesores militares de Bolsonaro también creen que, a corto plazo, lo más probable es que Maduro siga en el poder, a pesar que han apoyado un cambio de gobierno en Venezuela.

Por ello, sería necesario preservar algunos espacios para tener contactos con los chavistas.

La opinión sobre la delicada posición de Guaidó fue expresada el 30 de abril por el Ministro de la GSI (Gabinete de Seguridad Institucional), General Augusto Heleno.

En ese momento, Heleno dijo que el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanas a Guaidó no llegaba a “las altas esferas” y que “no hay expectativa de una solución a corto plazo”.

Fuente: Tal Cual