Saltar al contenido
muerte por literiosis en España
21
Ago

Brote de terrible enfermedad mantiene a España en estado de alerta (Video)

Actualizado: 21/08/2019 12:51

Este miércoles se confirmó la primera muerte por literiosis en España. Una mujer de 90 años falleció a causa de la infección.

El Gobierno de Aragón (España) informó además que se detectaron tres casos de listeriosis en una de sus provincias, Huesca. Los primeros afectados en esta región son una familia originaria de Andalucía que adquirieron la carne contaminada en su comunidad de origen y que se encontraban de vacaciones.

El producto afectado no se distribuyó en Aragón, sino que la carne mechada se compró en Andalucía.

La primera muerte por listeriosis en España

Región donde comenzó el brote de listeriosis que se cobró su primera víctima, una anciana de 90 años que murió por complicaciones derivadas de la infección.

Los tres nuevos casos son leves y se requirió de internamiento hospitalario. Se activó el protocolo cuando los afectados declararon que consumieron el tipo de producto que es el origen del brote y dieron positivo en la bacteria.

El origen del brote de literiosis

El brote de listeriosis se declaró en Andalucía el pasado 15 de agosto. El origen se encuentra en la carne mechada fabricada por la empresa sevillana Magrudis, más concretamente en su producto La Mechá. El producto contaminado fue comercializado principalmente en esta región, donde se han producido la mayoría de los casos, así como en Extremadura y Madrid y en la provincia catalana de Gerona.

Debido a su extensión por el territorio nacional, la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, confirmó este mismo martes que la alerta sanitaria ya estaba establecida en todo el país.

Hasta el momento, tan solo en Andalucía, el Gobierno regional cifra en 131 los afectados, mientras que hay hasta 523 casos pendientes de confirmar, según ha declarado el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Video de la muerte por literiosis en España

Fuente: RT Actualidad