Saltar al contenido
Jesús Santrich en lista de Interpol
22
Ago

¡Búsqueda implacable! Jesús Santrich está entre la espada y la pared

Actualizado: 22/08/2019 13:21

Este jueves la Interpol fichó en su lista roja a Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, por estar prófugo de la justicia.

El exguerrillero de 53 años Es requerido por la Justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Desde el 29 de junio de este año no se sabe nada del exlíder de las FARC, quien debía presentarse ante un juzgado el pasado 9 de julio.

Según una corte federal de EEUU, con sede en Nueva York, y la Fiscalía colombiana, Santrich habría coordinado envíos de cocaína hacia territorio estadounidense, razón por la cual, fue capturado en Bogotá en abril de 2018, para responder a una orden de extradición en su contra.

Por esta razón Jesús Santrich está en la lista de la Interpol

El caso causó revuelo debido a que el exguerrillero era una de las personas acogidas a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Se cuestionó si los aparatos de Justicia convencionales tenían autoridad para capturarlo.

La Fiscalía colombiana defendió que sí podía hacerlo. Debido a que los cargos imputados contra Santrich ocurrieron en 2016. Luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.

Luego de la controversia, el 15 de mayo de 2019 la JEP resolvió el caso y otorgó al exguerrillero la garantía de no extradición, debido a que no se pudo establecer con precisión la fecha en que ocurrieron los supuestos delitos que se le imputan.

En julio pasado, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, señaló que sus excompañeros de armas Santrich y Luciano Marín Arango «se han hecho a un lado» del proceso de paz en Colombia. A causa de ausentarse de sus compromisos y desaparecer de la escena pública.

La desaparición de los dos exguerrilleros provocó tensiones entre Colombia y Venezuela. Luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro, invitase a Santrich y Márquez a su país. Una bienvenida que fue calificada por su homologo, Iván Duque, como «una burrada». Lo cual aumentó las tensiones y la guerra de descalificaciones entre Caracas y Bogotá.

Vea aquí a Jesús Santrich en la lista de Interpol

Fuente: RT Actualidad