Saltar al contenido
8
Ene

¡Candela! Presidente de Guatemala le da una patada a la ONU

Lo prometido es deuda y el gobierno de Guatemala cumple su objetivo de dejar un importante acuerdo, aunque antes de lo previsto. El presidente de la nación, Jimmy Morales, anunció el adelanto del fin del acuerdo con Organización de Naciones Unidas (ONU) para la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyos funcionarios deberán abandonar el país en 24 horas.

La decisión se la comunicó este lunes al secretario general de la ONU, Antonio Gutérrez, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. En sus once años de operación, la Cicig cooperó con el Ministerio Público en desactivar algunas de las mayores redes de corrupción en el país.

Algunas de sus investigaciones, por ejemplo, terminaron en el encarcelamiento y juicio al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Pero el presidente Jimmy Morales acusa al organismo de violar leyes internas y convenios internacionales, especialmente en el período del último comisionado, el colombiano Iván Velásquez Gómez.

“Puso en riesgo el orden público, la gobernabilidad y la soberanía del Estado de Guatemala”, dijo el mandatario.

Morales aseguró que los casos que inició la Cicig “deberán seguir su curso a instancias de la autoridad competente en Guatemala”.

Desencuentros

La cancelación del convenio con la ONU ocurre después que el fin de semana pasado Yilen Osorio, investigador de la Cicig, fue retenido 25 horas en el aeropuerto Internacional de La Aurora, en la capital de Guatemala. Según la canciller el funcionario no tenía autorización para entrar a territorio guatemalteco. La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se permitiera el ingreso del investigador Osorio, algo que cuestionó Jimmy Morales.

Según el mandatario ésa no es una función de la CC. “No hagan política”, les dijo a los ministros. En el evento donde el presidente anunció la cancelación del convenio sobre la Cicig participaron familiares de personas encarceladas por investigaciones de la Comisión y el MP.

El acuerdo de la CICIG fue anulado por el gobierno de Guatemala.

Por ejemplo, dos hijos del exministro de Gobernación Carlos Vielmann, detenido en octubre pasado. Los familiares dijeron que el proceso es irregular y aseguraron los investigadores de la Comisión pactaron con presuntos delincuentes para que testificaran contra el exfuncionario.

“Funcionarios de la Cicig violaron los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos y extranjeros residentes en el país”, dijo Morales.

“La más grande impunidad en Guatemala será que el Ministerio Público no investigue estos casos y que la comunidad internacional en Guatemala siga en silencio”.

Fuente: MSN