Saltar al contenido
cierre parcial del Gobierno de EEUU
1
Ene

¡Candela! Trump le habla claro a AMLO sobre los inmigrantes

Actualizado: 01/01/2019 8:15

La tensión entre Estados Unidos y México podría aumentar con el nuevo gobierno mexicano. Lo cierto es que aunque Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador manifestaron sus deseos de cooperación, Trump dejó en claro que espera que se cumplan las leyes sobre cualquier acuerdo. Las declaraciones en Twitter del presidente de los Estados Unidos dejan ver estas intenciones y sus planes para las futuras relaciones con México.

En dos tuits aclaró lo que piensa sobre el nuevo presidente del país vecino y las medidas que tomará sobre el muro y las drogas. En el primero aumentó la presión hacia los demócratas para que aprueben los recursos que permitirán la construcción del muro fronterizo.

Luego envió sus felicitaciones tardías al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión el sábado primero de diciembre.

Advertencia directa

“De cualquier manera, ¡NO se permitirá a la gente entrar al país ilegalmente! Cerraremos toda la frontera sur si es necesario. También, ¡DETENGAMOS LAS DROGAS!”.

La postura del presidente Trump no cambia incluso con la nueva administración en México, a pesar de que –según él mismo– tiene una buena relación con López Obrador, a quien felicitó dos días después de su investidura.

“Felicidades al nuevo presidente mexicano @lopezobrador_. Él ha tenido un triunfo político tremendo con el gran apoyo de los mexicanos”, publicó el mandatario. “¡Vamos a trabajar juntos durante los próximos años!”.

Nuevas relaciones

Altos funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron el fin de semana y este lunes para ahondar sobre el problema en la frontera y el asunto migratorio, principalmente las caravanas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Las reuniones son lideradas por el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se encontró en Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Ellos discutieron nuestro compromiso compartido en desafíos comunes y oportunidades para el futuro”, indicó a pregunta expresa sin precisar las temáticas.

El canciller mexicano Ebrard, quien sostuvo una reunión con la secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, calificó la relación como “cordial y respetuosa” y adelantó que habrá reuniones con otros secretarios.

Fuente: El Nuevo Herald