Saltar al contenido
Señales zombies emitidas por planetas muertos
9
Ago

Captan extrañas señales «zombies» desde la Tierra

Actualizado: 09/08/2019 18:38

A través de radiotelescopios se pudo captar señales ‘zombies’ emitidas por planetas muertos. Los astrónomos podrían encontrar núcleos desnudos de planetas y esto revelaría un terrible secreto.

Unas misteriosas ondas de radio ‘zombies’ han sido captadas desde la Tierra. Ahora, los astrónomos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) investigan estas señales, que son emanadas a partir de la interacción de planetas muertos con estrellas que se apagaron.

Señales ‘zombies’ emitidas por planetas muertos

Los científicos explicaron que esas estrellas, tras quedarse sin combustible, se desprendieron de sus capas externas y se convirtieron en enanas blancas. Pero no fueron las únicas que sufrieron transformaciones: durante el proceso, destruyeron los objetos cercanos y eliminaron las capas exteriores de los planetas que las orbitaban.

Los planetas fueron víctimas del proceso de transformación de sus estrellas.

Producto de este caos estelar, los núcleos de los planetas afectados quedaron expuestos. Sin embargo, pueden sobrevivir de 100 millones a 1000 millones de años en ese estado ‘zombie’.

El circuito formado por estos núcleos y las estrellas enanas emite ondas de radio que pueden ser detectadas por los radiotelescopios terrestres.

Los astrónomos de Reino Unido se han propuesto buscar esos ‘agonizantes’ núcleos. Para ello, han definido cuáles son las enanas blancas a partir de las cuáles iniciarán la exploración. La elección se debió a varios factores. Uno de ellos es la fuerza de la señal ‘zombie’ identificada.

El hallazgo y el estudio de estos objetos significaría un acontecimiento sin precedentes para la ciencia.

“Nadie ha encontrado antes el núcleo desnudo de un planeta importante, ni un planeta importante mediante el monitoreo de firmas magnéticas, ni un planeta importante alrededor de una enana blanca. Por lo tanto, un descubrimiento representaría una ‘primicia’ en tres sentidos diferentes para los sistemas planetarios”, indicó Dimitri Veras, del departamento de Física de la Universidad de Warwick.

Veras indicó que el éxito de esta búsqueda “ayudaría a revelar la historia de esos sistemas de estrellas”. Además, de establecerse una cronología de acontecimientos, estaríamos frente a una “visión de nuestro futuro lejano y cómo eventualmente evolucionará el sistema solar”. Pero no resultaría muy esperanzador para nuestro planeta, ya que para que un núcleo haya alcanzado esa etapa, debió haber sido “violentamente despojado de su atmósfera y de su manto” para luego ser arrojado hacia la enana blanca, explica el investigador.

Fuente: La República