Saltar al contenido
22
Jun

Chile cambia la seña para el ingreso de venezolanos al país

Actualizado: 22/06/2019 14:25

El Gobierno de Sebastián Piñera tomó una nueva medida para frenar el ingreso de venezolanos a Chile. Desde este sábado 22 de junio a los criollos les exigirán visa consular.

Nuevo requisito para el ingreso de venezolanos a Chile

El requisito es similar al que ya se le solicita a los ciudadanos haitianos. La medida se adopta justo cuando esta semana se incrementó el arribo de venezolanos por el paso Chacalluta, en la Región de Arica, luego de que Perú les exigiera este mismo requisito.

Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los ciudadanos venezolanos que hacen un periplo por Colombia, Ecuador y Perú hasta llegar a Chile lo hacen con la intención de quedarse. Alegó que esta medida es para «ordenar la casa».

«A partir de este sábado 22 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país», informó Ubilla en declaraciones difundidas por el diario El Mercurio.

«Más que usar la visa de turismo o la oportunidad de entrar como turista, la idea es quedarse como residente en los países ya nombrados», agregó el funcionario.

Venezolanos en fuga

Chile es el tercer destino escogido por los migrantes venezolanos con casi 400.000 residentes. El subsecretario de Interior señaló que, además de esta nueva exigencia, hay otras medidas ya implementadas.

A diario miles de habitantes del país petrolero escapan del hambre y la miseria. Por esta razón, se estableció como requisito la «obtención de Visto Consular de Turismo Simple». El mismo tendrá una validez máxima de 90 días.

Los venezolanos podrán solicitar la visa de turista en cualquier consulado de Chile en el mundo. El año pasado, el presidente Sebastián Piñera implementó una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran llegar a Chile legalmente. Hasta mayo pasado se habían entregado 37.000 de esos permisos migratorios.

Alrededor de 200 venezolanos se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú esta semana, una zona muy utilizada por migrantes peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos o dominicanos para ingresar a territorio chileno. El destino de este grupo es incierto, pues además de tener que tramitar el permiso de turismo para Chile, en Perú se acaba de establecer una visa humanitaria con el fin de ordenar su migración.

Fuente: El Mercurio / El Nacional