Saltar al contenido
20
Oct

¡Color de hormiga! Se descontrola la situación en Chile (Videos)

Actualizado: 20/10/2019 9:24

Este sábado, el Gobierno decretó toque de queda en Chile por la persistencia de los disturbios originados por el alza de los billetes del metro.

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, decretó además el toque de queda en la región de Valparaíso después de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en Santiago.

«Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes. Tomé la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total».

Comienza el toque de queda en Chile

El toque de queda, que entró en vigor a las 10.00 de la noche en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, regirá hasta las 07.00 de la mañana del domingo. Se establecerá en la provincias de Santiago, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM.

Esta medida implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, moverse por la calle deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana.

Tres ciudades en toque de queda y seis en estado de emergencia

El Gobierno decretó luego el toque de queda en la provincia de Concepción. El estado de emergencia en las comunas de Coquimbo y La Serena, y Rancagua.

En los nuevos casos, como en los anteriores, se dispuso a las Fuerzas Armadas como garantes del orden público.

En total son seis las ciudades bajo estado de emergencia y tres de ellas en pleno toque de queda.

Tres muertos en Santiago

Tres personas murieron en un incendio que se produjo en medio del saqueo de un enorme supermercado Líder en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago. Los bomberos lograron controlar luego de al menos dos horas de combatir las llamas.

La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, dijo que dos de las víctimas «estaban calcinadas y la tercera fue trasladada a un hospital en malas condiciones pero posteriormente murió».

Rubilar apuntó que no hay «información clara de en qué circunstancias» ocurrieron los hechos. Ni si los fallecidos son parte de la turba que asaltó el establecimiento o de trabajadores que se encontraban en su interior.

Suspensión del alza de los billetes

En horas de la tarde, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los billetes de metro hasta que se llegue a un acuerdo que permita proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Con esta medida, Piñera pretende neutralizar el motivo que detonó desde el pasado lunes las protestas ciudadanas que derivaron en violentos conflictos, para poder echar atrás la subida del precio del metro. Hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta. El presidente dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Fuente: DW