Saltar al contenido
Saqueos en Maracaibo
12
Mar

¡Color hormiga! Así ocurrieron los saqueos en Maracaibo (Fotos)

Actualizado: 12/03/2019 14:33

La crisis se agudizó en el cuarto día de apagón nacional que vive Venezuela. En medio del caos y la incertidumbre, los saqueos reinan este martes 12 de marzo en Maracaibo, estado Zulia.

Desde este domingo se dieron irrupciones violentas en panaderías, mini markets y abastos, además se escuchaban los rumores sobre la organización de grandes saqueos para este lunes. Los murmullos se concretaron, pues, pasadas las 80 horas sin suministro eléctrico los saqueos en la capital zuliana parecen extenderse de desacelero.

El amanecer fue de terror para los comerciantes que hacen vida en la ciudad, la tensión frente a los principales supermercados, farmacias y mercados populares se instaló junto a cientos de personas que esperaban ingresar para adquirir productos en medio del apagón y la imposibilidad de realizar transacciones bancarias, el principal método de pago en el país debido a la escasez de dinero en efectivo.

El centro comercial Cima en el Casco Central, el supermercado Centro 99 del sector Haticos, La Curva de Molina, fueron algunos de los escenarios de violencia producto de los saqueos, en los que se llevaron desde productos de primera necesidad, como harina, papel higiénico, toallas sanitarias y jabón, hasta bienes no indispensables en medio de la crisis energética como cunas, coches, sillas y ropa.

Otros pequeños y grandes establecimientos en el sector La Pomona, Haticos, Amparo y centro de la ciudad fueron afectados por este tipo de acciones.

personas cargando con lo saqueado en algunas zonas de Maracaibo

Entre tanto, otros hipermercados, farmacias y mini markets se mantienen en tensión ante amenazas de ingresos violentos a sus locales comerciales.

Saqueos en La Curva de Molina: caos y violencia

La mañana del lunes el ambiente era tenso desde las primeras horas con grandes grupos de personas movilizándose de un lado a otro. Posteriormente cerraron la vía y a las 9:00 aproximadamente asaltaron el centro comercial Residencias Oeste donde otros cinco locales, todos, ocupados con mercancías varias, fueron saqueados en su totalidad.

Primero violentaron la Santamaría de una distribuidora de víveres que tenía llenos sus almacenes. Luego la de una venta de pinturas y paralelamente tiraban abajo la puerta de una papelería y la de una confitería.

Hordas de saqueadores corren en las calles de La Curva de Molina

Más de 10 locales comerciales con toda clase de mercancías quedaron vacíos y arruinados sus mobiliarios tras una serie de saqueos que comenzaron la noche del domingo 10 de marzo en la Curva de Molina, al final de la avenida La Limpia, y continuaron la mañana del lunes 11.

Ante la imposibilidad de comprar alimentos por causa del mega apagón que suma más de 80 horas en casi todo el país, marabinos del oeste optaron por apoderarse a la fuerza de los alimentos almacenados en varios comercios de la popular zona.

Reportes de testigos dieron cuenta que a las 8:00 de la noche del domingo comenzaron los rumores y a verse movimiento de personas que se desplazaban en grandes grupos rondando entre unos y otros locales.

“Como a las 9:30 comenzaron a golpear las santamarías y en menos de media hora todo era un desastre. Por todos lados corría la gente cargando con lo que podía. Víveres, ropa interior, útiles de cocina y artefactos de oficina se les veía cargar amparados por la oscuridad de la noche sin luz en esta zona”, relató Carlos Torres, testigo de los hechos.

En esta primera arremetida fueron saqueados cinco locales, casi todos, con pérdida total de sus mercancías. “Nos vinimos a la curva porque nos avisaron y vimos cómo se llevaban todo y no podíamos hacer nada para evitarlo. Es una verdadera tragedia para nosotros, es la ruina de la familia”, comentó la dueña del local de víveres quien no quiso identificarse.

Testimonios señalaron que cuando la policía llegó ya no pudieron hacer nada aunque resguardaron otros comercios que estaban en la vista de los saqueadores. “Muchos comerciantes decidieron llevarse su mercancía para otro lugar y tratar de salvarla”, señaló otro comerciante sin identificarse.

Primero violentaron la Santamaría de una distribuidora de víveres que tenía llenos sus almacenes. Luego la de una venta de pinturas y paralelamente tiraban abajo la puerta de una papelería y la de una confitería.

Uno de los locales saqueados en La Curva
Saqueadores acabaron con todo en La Curva de Molina, en Maracaibo

El asalto se extendió por unas dos horas aproximadamente tiempo durante el cual no apareció ningún representante de algún organismo de seguridad por los que los voraces saqueadores actuaron a sus anchas.

Fuente: Panorama