Saltar al contenido
28
Ene

¿Cómo funciona Interbanex? ¡Aquí te lo explicamos!

Actualizado: 28/01/2019 11:38

La nueva plataforma anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV) servirá para transar dólares en el sector privado, pero ¿Sabe usted cómo funciona Interbanex? que este lunes abre con un dólar en 3200 bolívares. 

Pues bien, en primer lugar el economista José Guerra, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, denunció que el único ente autorizado para manejar la política cambiaria del país es el BCV dejando ver que la creación de esta empresa sería algo irregular.

A través de su cuenta de Twitter el ente financiero explicó cómo funciona Interbanex “un sistema de Mercado Cambiario Libre y Privado autorizado por el BCV”, por lo que “los usuarios realizarán los aportes al fideicomiso en cada Banco privado que utilice la plataforma desde sus respectivas cuentas bancarias con el fin de ejecutar sus operaciones cambiarias”.

Interbanex fue creada según el BCV como una plataforma para transar dólares entre privados para la creación de una plataforma tecnológica en la cual se transarían dólares entre privados.

La información cayó de sorpresa este domingo, cuando el BCV anunció que a partir de este lunes 28 de enero entraría en funcionamiento un nuevo sistema de mercado cambiario, el cual estará operado por la empresa privada Interbanex.

Así es como funciona Interbanex según el BCV

El ente bancario explicó que la nueva plataforma pasará a formar parte del sistema de mercado cambiario del país.

La empresa «pasa a formar parte del sistema de mercado cambiario en el país, debidamente autorizado para actuar en el mismo por las autoridades del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela”, según publicó el BCV en su cuenta de Twitter para explicar cómo funciona el Interbanex.

La tasa de cambio de las transacciones estará determinada por la oferta y la demanda del mercado, esto con el objetivo de que el sistema sea completamente transparente. Además, en este sistema no podrá participar ningún ente público del estado, debido a que su uso será exclusivo para privados.

“Interbanex es una plataforma privada de intercambio de divisas autorizada donde la tasa de cambio la determinan ofertantes y demandantes de forma completamente transparente”, se lee en la cuenta de Twitter de la compañía.

Hasta el momento, el único banco adscrito a la plataforma es el Banco Occidental de Descuento (BOD). Sin embargo, estará disponible para los demás bancos del país.

Libre convertibilidad

La plataforma de intercambio de divisas Interbanex, autorizada por gobierno de Nicolás Maduro para dar inicio a la “libre convertibilidad” de monedas extranjeras a través de la banca, abrió este lunes el tipo de cambio a 3.200 USDVES.

Interbanex informó que a partir de dicha se incrementará una comisión de 0,125% por cada operación

Con dicha tasa, el salario mínimo de Bs. 18.000, equivale a solo a 5,62 dólares, acelerando de forma oficial la devaluación del bolívar, y reduciendo drásticamente el ingreso base del venezolano.

Estiman que en un periodo de 15 días, ya deben estar los principales Bancos privados del país, ofreciendo este servicio.

En Interbanex no podrá negociar ningún ente público estatal, con lo cual el gobierno intenta burlar las sanciones sobre el sistema financiero venezolano.

El mercado estará abierto 24 horas 5 días a la semana, desde el domingo a las 6pm hasta el viernes 6pm.

 

Fuente: El Nacional / Alberto News