Saltar al contenido
búsqueda de Julen
23
Ene

¡Con esperanza! Labores de búsqueda de Julen avanzan un poco más

Los equipos de rescate continúan con la búsqueda de Julen, ya son de días que cumple el niño de dos años en el pozo del pueblo malagueño de Totalán al que cayó cuando pasaba el día junto a sus padres en la finca de un familiar,

Los problemas con el encamisado del túnel vertical paralelo con el que se espera llegar al pequeño se han solucionado y ya se han alcanzado los 42 metros entubados y continúan la búsqueda de Julen.

Restan unos 20 metros para finalizar esta fase del trabajo y puedan entrar en acción los ocho hombres de la Brigada de Salvamento de Mineros de Hunosa para realizar la galería final horizontal de alrededor de cuatro metros.

Durante la mañana se ha continuado sin descanso con los trabajos para culminar dicho encamisado y asegurar que los ocho mineros que tendrán que excavar a mano los últimos metros puedan hacerlo con total seguridad.

El equipo de especialistas asturiano, después de permanecer desde primera hora en la ‘zona cero’ del rescate, abandonó el lugar en coches de la Guardia Civil.

«Los mejores especialistas del país»

«Están los mejores especialistas en nuestro país» para realizar unos trabajos que son «difíciles» para la búsqueda de Julen, aseguró presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado, Francisco Delgado Bonilla.

El diputado indicó además que «se ha planificado todo», siempre «garantizando la seguridad» y ha indicado que los bomberos están preparados para ayudar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

El diputado provincial ha esperado que «a lo largo del día -este miércoles-, si no hay adversidades» estos especialistas en minas, que llegaron la pasada semana y que ya se han desplazado a la zona como cada mañana, puedan comenzar esa galería horizontal, que les llevaría unas 24 horas.

«Estamos preparados para cuando llegue la hora que nos compete, conjuntamente con los mineros que son los que tienen que realizar el trabajo, prestarles todo el apoyo técnico y logístico necesario».

Una situación «extrema e inédita»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó que se sigue trabajando para la búsqueda de Julen «con el anhelo de llegar lo más rápidamente posible».

El representante del Ejecutivo central en la región ha pedido «tener conciencia de que el pozo mide aproximadamente lo mismo que la Giralda de Sevilla», por lo que ha habido «una caída bastante importante».

Al respecto, comentó que los trabajos de búsqueda de Julen continúan, después de «rebajar las rebabas que quedaron al realizar el túnel», con el fin de que los tubos para el encamisado puedan entrar.

Todo ello, según ha advertido, «se hace en una situación extrema e inédita, porque no hay un precedente en el mundo que pueda servir de referencia», a lo que ha añadido «un tercer elemento» como es «la delicadeza suficiente para no dañar más al niño, más allá de los daños que se hubiera producido en la caída».

Esperan que los mineros excaven esta tarde

El ex jefe Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, a la que pertenecen los 8 mineros que tendrán que excavar los últimos 4 metros hasta Julen, Santiago Suárez, aseguró que espera que este miércoles mismo puedan empezar a trabajar en la excavación.

Así lo confirmó también el Consorcio de Bomberos, que ha explicado que está todo preparado para que empiecen a trabajar antes de esta tarde.

Suárez explicó que los ocho tienen que trabajar en equipo y darse ánimos unos a otros, ya que la labor que les espera es bastante complicada.

Tienen que bajar de dos en dos y tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre 40 minutos a una hora hasta localizar al pequeño. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el sistema de posteo típico de la minería de carbón.

«Se va colocando una pieza en el techo de la galería y luego apuntalando con madera», explicó. En el caso de que encuentren roca muy dura, tendrán que ir a «microvoladuras» llevadas a cabo con explosivos no rompedores. Sacan los tubos por seguridad

Los mineros, preparados

Se espera que comiencen a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño.

Esto se estima que se inicie este miércoles, con una duración de unas 24 horas. El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Reanudan el encamisado tras corregir las desviaciones

Sobre las 6.00 horas, la perforadora ha terminado de reperfilar el pozo vertical. Después se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel y ha comenzado a entubarse de nuevo.

La intención es que si no surgen nuevas dificultades los mineros abran hoy la galería para llegar al pequeño. A primera hora de esta mañana los operarios del dispositivo de rescate han logrado introducir los tubos para asegurar el pozo paralelo.

Es decir, el encamisado que este martes retrasó de nuevo el rescate. Tras toda la noche limando las paredes del pozo paralelo ya se han vuelto a introducir los tubos para encamisarlo y perforar los metros que faltan.

Una buena noticia es que ahora los trabajos pueden ser más rápidos, ya que han logrado soldar dos tercios de estos, con lo que la finalización del encamisado estaría muy cerca.

Faltan, otros 12 metros de tubo más y el relleno con tierra para crear ahora la plataforma de trabajo en la cota donde esta ubicada la grúa.

El Mundo