Saltar al contenido
perro Elton
8
Feb

¡Con honores! El destino del perro Elton que buscó a Diana Quer

A través de su cuenta en la red social, el Guardia Civil, informó que el perro Elton que siguió el Diana Quer se retira con honores.

El perro Elton ayudó en la búsqueda del niño Gabriel Cruz, Yeremi Vargas y Marta del Castillo, se retiró después de haber participado en al menos 500 casos.

Reconocimiento al perro Elton

Así, el perro Elton, que fue adiestrado por el equipo cinológico de la benemérita, recibió un pequeño homenaje por parte del cuerpo, que le recuerda como uno de los mejores rastreadores que han pasado por la Guardia Civil, como han reflejado en su cuenta oficial de twitter.

En el mensaje divulgado en la red social del pájaro azul, recuerdan una de las mayores gestas del perro Elton, que aportó la prueba para la resolución de un asesinato al encontrar una gota de sangre.

El Servicio cinológico de la guardia civil adiestra perros en tres especialidades principales: Seguridad y Rescate (SYR), detección de explosivos y detección de drogas.

Estos perros se retiran tras un periodo de servicio de entre 7 y 10 años y, cuando ello ocurre, se busca que se queden con el agente con el que trabajaban; cuando esto no es posible, estos animales son dados en adopción, para poder disfrutar de una tranquila jubilación.

Labor del perro Elton

Elton el perro, fue entrenado para la búsqueda de personas desaparecidas, entró hace más de once años a la Guardia Civil, con apenas un año de edad. Ahora, y con 500 casos a sus espaldas, se retira de su trabajo con el reconocimiento y “con honores” de sus compañeros humanos.

Elton el perro, de raza pastor belga malinois encontró a Diana Quer y participó en grandes casos como los del pequeño Gabriel en Almería, Marta del Castillo en Sevilla y Yéremi Vargas en Canarias. También en otros casos como el del asesino de Pioz o en el caso del descuartizador de Majadahonda.

Ver trabajar al perro Elton resulta curioso, según contaba Francisco Javier Barroso, premiado por la Guardia Civil: “Nada más llegar al lugar, su cuidador le tranquiliza, le soba un poco el lomo y le tapa los ojos. Después le incita a que busque. El perro se mueve por la habitación o por el descampado con total soltura. Cada poco tiempo parece como si estornudara. Nada más lejos de la realidad. En concreto, Elton limpia sus fosas nasales para hacer comprobaciones más precisas y no pasar por alto rastros que permitan localizar a víctimas o a vestigios para desenmarañar un crimen”.

Fuente: 20 Minutos