Saltar al contenido
conflicto en Cachemira
26
Feb

Crece el conflicto en Cachemira: Pakistán e India siguen peleando

El conflicto en Cachemira sigue creciendo luego de que Pakistán rechazará las afirmaciones de India respecto a un ataque aéreo en contra de un grupo islamista en el antes mencionado territorio. Es importante destacar que el ataque dejó varios fallecidos por lo que Pakistán pretende responder al mismo.

“India cometió una agresión intempestiva a la que Pakistán responderá en la hora y el lugar de su elección”, según un comunicado publicado tras una reunión en la que participaron varios ministros y altos representantes del ejército de Pakistán.

Conflicto en Cachemira se vuelve cada vez peor

India anunció este martes un “ataque preventivo” en el que mató a una “gran cantidad” de miembros de un grupo islamista en el territorio de Cachemira controlado por Pakistán, por lo que Islamabad denunció una “violación” de la frontera disputada y dijo que “respondería”.

El ataque, anunció Nueva Delhi, fue contra un campo de entrenamiento islamita del grupo responsable del atentado suicida que dejó unos 40 paramilitares indios muertos, Jaish-e-Mohammed (JeM).

“India atacó el mayor campo de entrenamiento de Jaish-e-Mohammed en Balakot. En esa operación muchos terroristas, formadores, comandantes y yihadistas preparados para atentados suicidas fueron eliminados”, declaró Vijay Gokhale, un responsable de la diplomacia india en una conferencia de prensa.

Hay dos localidades llamadas Balakot en Pakistán: una situada casi en la línea de cese el fuego con respecto al Conflicto en Cachemira a, y la otra más lejos en territorio pakistaní, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Nueva Delhi no precisó cuál de los dos fue atacado.

Jaish-e-Mohammed (JeM, el Ejército de Mahoma), uno de los grupos armados más activos de la rebelión separatista en Cachemira, preparaba nuevos atentados suicidas en India, afirmó el gobierno indio.

“Ante el peligro inminente, era necesario un ataque preventivo inmediato”, sostuvo Gokhale.

China, igual que la Unión Europea (UE), llamaron a ambos países a la “moderación”.

El campo estaba situado en un bosque, en la cima de una colina, alejado de la población civil, precisó el diplomático indio.

Pakistán había afirmado antes este martes que repelió una breve incursión de la Fuerza Aérea india sobre el conflicto en Cachemira.

India “violó la Línea de control” (que sirve de hecho como frontera entre los dos países en el territorio de Cachemira), acusó el portavoz de las Fuerzas Armadas pakistaníes, general Asif Ghafoor, en la red Twitter.

“La Fuerza Aérea se movilizó. Los aviones indios se fueron”, indicó.

Los aparatos indios hicieron su incursión del lado del sector de Muzaffarabad, capital de la Cachemira pakistaní, agregó en un segundo tuit. Ingresaron unas “3 a 4 millas” (4 a 6 km) en el territorio, precisó luego.

“Confrontados a la respuesta oportuna y eficaz de la Fuerza Aérea pakistaní, soltaron a las apuradas una ‘carga útil’ mientras huían, que cayó cerca de Balakot. No hay víctimas ni daños”, indicó. Se ignora de momento de qué tipo de carga se trató.

El general publicó luego fotos mostrando según él el impacto de la carga y pedazos de metales retorcidos en un sector de bosque.

Fuente: El Comercio