Saltar al contenido
14
Ene

Conozca quién es Cesare Battisti y por qué lo buscaban

Cesare Battisti, el terrorista italiano que estuvo prófugo durante años, regresó en un vuelo directo a Roma desde Santa Cruz de la Sierra tras ser capturado el pasado sábado.

Recientemente se dio a conocer que su captura tuvo lugar gracias a la colaboración de gentes italianos y brasileños de un equipo especial de Interpol, y ha sido entregado a las autoridades italianas. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ya ha agradecido a través de su cuenta de Facebook al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a las autoridades de Bolivia por la eficaz colaboración en el caso.

¿Quién es Cesare Battisti?

Battisti, de 64 años, formaba parte del movimiento italiano ultraizquierdista Proletarios Armados por el Comunismo, y se enfrenta a cadena perpetua por el asesinato de dos policías, un joyero y un carnicero en los años 1970.

Fue encarcelado en 1979, en 1981 escapó de la cárcel y huyó a México y luego a Francia, donde se unió a decenas de militantes italianos de izquierda que gozaban de la protección oficial del Gobierno francés. También vivió un tiempo en México. Fue condenado en ausencia a principios de los 90.

Huyendo de la justicia italiana

Battisti negó haber cometido asesinato alguno y dijo que es un refugiado político. Después del cambio de los vientos políticos en Francia, en 2004 huyó a Brasil para evitar ser extraditado. En 2007 lo arrestaron, pero en 2010 el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva le otorgó asilo y denegó la extradición a Italia.

El 4 de octubre 2017 Battisti fue arrestado por el intento de cruzar la frontera con Bolivia con una suma no declarada equivalente a unos 7.500 dólares en efectivo y liberado tres días después. El 11 de octubre el entonces presidente brasileño Michel Temer revocó su estatus de refugiado y en diciembre de 2018, tras la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, Temer ordenó su extradición.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Salvini, agradeció los esfuerzos de todas las partes que han facilitado la captura del “delincuente que no merece una vida cómoda en la playa, sino terminar sus días en la cárcel”.

Fuente: Actualidad RT