Saltar al contenido
12
Ago

Corridas regresan a esta localidad y eso no es lo peor (Video)

Actualizado: 12/08/2019 17:23

La lucha de las organizaciones en contra de la corridas de toros queda en la nada después de dos años. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el pasado 10 de agosto se celebró una fiesta taurina en la isla española de Mallorca.

A las críticas de colectivos animalistas se unieron las denuncias por la música utilizada en el evento: el ‘Cara al sol’, un himno franquista que aún hoy utilizan los simpatizantes del régimen dictatorial.

Las corridas en Mallorca

Mientras cerca de 400 manifestantes gritaban a las puertas de la plaza «no es arte, es tortura», los asistentes al espectáculo coreaban «libertad». La megafonía del recinto silenciaba ambas proclamas: en primer lugar, con la canción de los años 70 «Viva España», para reproducir después el himno fascista.

El partido político Podemos Islas Baleares mostraron su rechazo ante «el vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo». También denunciaron que «existen indicios de vulneración de la ley autonómica», por lo que instó a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y de Buen Gobierno «a tomar las medidas legales oportunas al respeto».

Por su parte, el Gobierno regional investigará si lo sucedido infringió la ley de Memoria Democrática. Jesús Jurado, secretario del departamento competente, informó que consultará a los servicios jurídicos del Ejecutivo para esclarecer si hubo infracción, en cuyo caso, «se tomarán medidas».

Jurado también dijo a través de Twitter: «un tribunal decimonónico denigra una ley balear moderna que acababa con la barbarie taurina, y permite un espectáculo de tortura en el Coliseu». Además, tachó el hecho de contestar a la protesta animalista con el ‘Cara al sol’ de «franquismo resucitado».

Fuente: RT