Saltar al contenido
indulto a Alberto Fujimori
13
Feb

¡Lo último! La decisión que tomaron sobre el indulto a Alberto Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú ratificó la anulación del indulto a Alberto Fujimori, por ello deberá seguir purgando en prisión. Actualmente el exmandatario se encuentra recluido en el penal de Barbidillo.

Retiran el indulto a Alberto Fujimori

Fuentes judiciales, confirmaron a el diario, El Comercio que la Sala presidida por el juez supremo Jorge Salas Arenas, confirmó la decisión que adoptó el juez supremo de primera instancia, Hugo Núñez.

Condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori regresó a prisión el pasado 24 de enero para continuar cumpliendo su condena.

Fujimori fue indultado el 24 de diciembre del 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, en octubre del 2018, el juez supremo Hugo Núñez declaró nulo dicho beneficio.

En octubre del año pasado, el magistrado Nuñez Julca anuló el indulto a Alberto Fujimori alegando que la resolución que lo benefició, y que fue emitida por el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, “carece de efectos jurídicos”.

“El indulto otorgado al señor Alberto Fujimori se realizó en circunstancias en que el Perú se encontraba en una grave crisis política. El entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia que no prosperó porque 10 congresistas de Fuerza Popular se abstuvieron de emitir su voto. Tales abstenciones tuvieron como objetivo conseguir que se otorgue el indulto, el cual se realizó tres días después del debate parlamentario del 21 de diciembre de 2017”, señaló el juez en su resolución.

Agregó que existieron “irregularidades e incongruencias” entre el acta de la Junta Médica Penitenciaria del 17 de diciembre de 2017 y su posterior ampliación, que se realizó dos días después, sobre la salud del ex jefe de Estado.

Núñez advirtió que el primer informe médico no señaló un deterioro considerable en la salud del ex mandatario.

“Además, se registran marcadas diferencias a nivel de examen clínico, diagnóstico, recomendaciones, pronósticos de la Junta Médica Penitenciaria”, indicó.

Fuente: El Comercio y Perú 21