Saltar al contenido
30
Oct

¿Cuántas veces al año puedes tomar la pastilla del día después?

Actualizado: 30/10/2019 13:01

Hoy te diremos la verdad de cuántas veces al año puedes tomar la pastilla del día después. Este método anticonceptivo de emergencia no debe usarse como un método regular y te decimos por qué.

Muchas mujeres en algún momento han tenido que recurrir a los llamados a la píldora de emergencia pero nos han advertido de los riesgos que implica usarlos de manera regular.

Pastilla del día después: cuántas veces al año puedes tomarla

La pastilla de emergencia, del día siguiente o post day, tiene advertencias médicas sobe su uso frecuente sin embargo la realidad es que es muy común que las mujeres la utilicen más de las veces que se recomienda.

Los médicos recomiendan que la pastilla de emergencia o pastilla del día siguiente no debe consumirse más de dos a tres veces por año, así como lo lees, por año, no por mes, semana o semestres

Las píldora del día después contienen levonorgestrel, una sustancia que evita el embarazo después de una relación sexual sin protección, pero esta sustancia tiene posibles daños a la salud que pueden darse si el medicamento se utiliza de manera regular como un anticonceptivo común.

La pastilla del día después no debe consumirse más de dos a tres veces por año.

El levonorgestrel pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas y actúa evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la fecundación por parte de los espermatozoides.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios que puede provocar tomar de manera regular la pastilla del día después o también conocida como píldora de emergencia destaca la variación en la menstruación, provocando aumento o disminución del sangrado de manera irregular y pueden incluso presentarse sangrados entre un periodo y otro.

La pastilla de emergencia también puede provocar, nauseas, dolores de cabeza, vomito, dolor abdominal mareas y dolor o sensibilidad en los senos. Algunas mujeres incluso han experimentado aumento de peso al tomar muy seguido la pastilla.

Uno de los efectos más notorios y graves de las pastillas de emergencia son las alteraciones hormonales, que pueden derivar en cambios de humor hasta en la aparición de vello, acné y hasta quistes.

Qué dicen los especialistas

Los especialistas recomiendan que tras la toma de la pastilla de emergencia se inicie con un método anticonceptivo regular ya que contienen niveles adecuados de hormonas para impedir un embarazo y daños en la salud a largo plazo.

Cabe recordar que la pastilla del día después no protege de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida [SIDA]) y otras tantas enfermedades de transmisión sexual por ello es fundamental usar un anticonceptivo regular pero también un preservativo que sí proteja de enfermedades de trasmisión sexual.

Fuente: Soy Carmín