Saltar al contenido
retiran omeprazol en españa
27
Ago

¡Cuidado! Este medicamento genera síndrome de hombre lobo en bebés

¡Cuidado! El Omeprazol genera efectos en bebés en España, donde las autoridades retiran el fármaco luego de detectarse 16 casos de síndrome del hombre lobo.

Retiran omeprazol en España por síndrome de hombre lobo en bebés

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordena retirar de 23 lotes de omeprazol. La decisión se toma tras la aparición de al menos 16 casos de bebés que, tras su consumo, desarrollaron hipertricosis. Es una enfermedad que produce un exceso de vello, por lo que también es conocida como ‘síndrome del hombre lobo’.

Según confirman fuentes del ministerio español de Sanidad, el fármaco, comercializado en unas 30 farmacias, contenía minoxidil. Se trata de un principio activo de uso frecuente en medicamentos para combatir o prevenir la alopecia (caída del cabello).

Efectos del Omeprazol en bebés

Los bebés recibían el omeprazol en compuestos elaborados en las propias farmacias como fórmulas magistrales, para tratar el reflujo gástrico.

Ninguno de los menores afectados sufre otros trastornos de relevancia y en todos los casos la aparición del vello ha remitido al interrumpirse la administración del fármaco.

La primera alerta que emitió la AEMPS sobre la comercialización de este medicamento defectuoso, que afectaba a solo un lote, data del pasado 11 de julio.

Posteriormente, el 6 de agosto, la misma alerta se extendió a otros 22 lotes, tras ser notificados tres nuevos casos.

Qué es la hipertricosis o síndrome del hombre lobo

La hipertricosis está considerada una enfermedad rara, y en sí misma, más allá de suponer un problema estético, no conlleva riesgos para la salud o el funcionamiento normal del organismo. Sin embargo, en ocasiones puede ser un síntoma de alguna otra patología.

Puede manifestarse de forma local, limitándose a determinadas zonas del cuerpo, y también puede producirse de una manera generalizada, con el vello cubriendo toda la superficie corporal, excepto las mucosas y las palmas de las manos y las plantas los pies. Su origen puede ser hereditario o adquirido, como en el caso de los bebés afectados por el omeprazol en España.

La enfermedad, conocida desde hace siglos, podría estar en el origen del mito del hombre lobo.

Fuente: Actualidad RT