Saltar al contenido
21
Oct

¡Cuidado! Precios del dólar se salen de control en Chile

Actualizado: 21/10/2019 16:07

El precio del dólar hoy en Chile se disparó hacia arriba este lunes 21 de octubre, cuando los mercados abrieron ubicando la divisa estadounidense en 722,50 pesos. Las manifestaciones y disturbios en Santiago, así como el toque de queda, parecen afectar las transacciones cambiarias.

Precio del dólar en Chile se dispara este lunes 21 de octubre

¿A cuánto se transó el dólar en Chile hoy? El mercado cambiario abrió este lunes en Chile con una subida hasta ubicarse en los 722,50 pesos. Son 11 pesos más que el valor al cierre del pasado viernes, cuando comenzaron a radicalizarse las protestas sociales que han marcado un fin de semana de violencia.

«Las convulsiones sociales que ha vivido el país en los últimos días han aumentado la incertidumbre y con ello, como era esperable, la demanda por moneda extranjera». Esta fue la explicación de Rodrigo Saens, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Sube el dólar en Chile pero se mantiene estabilidad económica

No obstante, el especialista comentó que los fundamentos macro de la economía siguen intactos, como la estabilidad financiera o la inflación. Agregó que «si las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días logran mostrarle a los inversionistas que este desmedre ha sido sólo un shock transitorio, y no estructural o permanente, el mercado cambiario debería volver a la normalidad».

Por su parte, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios, del banco BCI, dijo:

«La reacción del tipo de cambio es coherente con lo que uno está viendo, dado que este escenario genera un deterioro en la confianza».

No obstante, comentó que los fundamentos de la economía chilena «siguen firmes». Añadió que es de esperar que «el movimiento del mercado gradualmente vaya moderándose». Aunque aclaró que primero habrá que ver cómo se siguen desenvolviéndose los hechos.

Protestas y toque de queda en Santiago

Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Fuente: EFE