Saltar al contenido
Chapo Guzman culpable
12
Feb

¡Culpable! Este es el veredicto de Joaquín El Chapo Guzmán

Actualizado: 12/02/2019 14:25

¡Condenado! El veredicto establece que El Chapo Guzmán es culpable. Luego de 30 horas de deliberaciones, el jurado declaró a Joaquín Guzmán Loera responsable de los 10 cargos que se le imputaban. Así concluye el juicio que inició el 13 de noviembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

La condena del Chapo es de por vida. Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua, aunque podría recibir diversas sentencias por cada uno de los cargos.

Reacción del Chapo Guzmán al ser declarado culpable

El Chapo Guzmán reaccionó con rostro desencajado, sin embargo, se despidió uno a uno de los 12 ciudadanos que integraron el jurado, el cual definió la suerte del narcotraficante tras una semana de deliberar, reportan medios que se encuentran en la corte.

La víspera, el jurado envió una nota más al juez Cogan, en la que manifestaban su confusión para calificar el cargo principal contra el capo.

El veredicto del Chapo Guzmán, adverso al capo, llega luego de que su esposa Emma Coronel predijera que saldría en libertad. Sin embargo, es probable que El Chapo sea condenado a varias cadenas perpetuas.

LEE: ¡Sépalo! Le contamos las dudas del jurado en el caso contra El Chapo

Los cargos que condenan al Chapo Guzmán a cadena perpetua

La defensa de Guzmán acusó a los testigos cooperantes de convertir a su cliente en chivo expiatorio de sus propios crímenes, sin embargo, aceptó el fallo del jurado.

Desde el inicio del juicio se sabía que de hallar culpable a Guzmán Loera de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

Aunque la Fiscalía de EE.UU. acusó a Guzmán, en principio, de 17 cargos, al final solo quedaron 10:

  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Distribución de cocaína a nivel internacional.
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para lavado de dinero provenientes de las ganancias del narcotráfico.

Fuente: Actualidad RT