Saltar al contenido
nuevo presidente de Ucrania
21
May

De comediante a presidente: ¿Quién es el nuevo presidente de Ucrania?

Actualizado: 21/05/2019 12:55

El nuevo presidente de Ucrania, Vlodomír Zelenski, ha tomado una radical medida y ha puesto fin inmediato al Parlamento además de prometer detener la guerra entre este país y Rusia.

¿Quién es el nuevo presidente de Ucrania?

Zelenski, de 41 años, había roto con las tradiciones de la política ucraniana, al disolver el Parlamento acusándolos de enriquecerse ilegalmente.

Cabe destacar que el nuevo presidente de Ucrania no tiene una larga trayectoria en el mundo de la política, sino más bien en el de la televisión.

Luego de licenciarse en derecho, Zelenski creó su propia productora uno de sus trabajos más conocidos fue la serie Kvartal 95, en donde interpretó al presidente de Ucrania y que le sirvió como nombre para su partido político.

Sin embargo, el nuevo presidente ucraniano se dio a conocer gracias a su participación en el show Dancing With The Stars.

Lea también: Ucrania tiene nuevo presidente: Zelenski gana con un 73,20 % de los votos

El nuevo presidente cerró su discurso en el Parlamento refiriéndose a su carrera como comediante.

“Durante toda mi vida, lo he intentado todo para hacer reír a los ucranianos”, dijo con una sonrisa. “En los próximos cinco años lo haré todo para que los ucranianos no lloren”.

Volodimir Zelenski es novato en política aunque ya fue ‘presidente’, pero en la pantalla, en una serie de televisión titulada «Servidor del pueblo».

Conocido sobre todo por sus espectáculos de monólogos, Zelenski se benefició del descontento de los ucranianos con sus élites, consideradas corruptas e ineficaces, y por la decepción que deja el levantamiento prooccidental de la plaza Maidán, hace cinco años, que llevó al presidente saliente, Petro Poroshenko, al poder.

Padre de dos hijos y diplomado en derecho, Zelenski es originario de la ciudad industrial de Kryvy Rig, en el centro del país. Pero hizo carrera en los escenarios y en la pantalla, en espectáculos humorísticos y en conocidas películas en Ucrania y también en Rusia.

Este rusoparlante, restó importancia a sus orígenes judíos en un país en el que en el pasado se sucedían los pogromos, asegurando que consideraba la religión como un asunto privado.

Una bocanada de aire fresco

El mandatario rechazó hacer el tradicional paseo en auto y caminó hasta el Parlamento a través de un parque lleno de gente. Acompañado por cuatro guardaespaldas, chocó la mano a algunos de los espectadores e incluso se detuvo a tomarse una foto con uno de ellos.

Antes de hacer el anuncio, Zelenski pidió a la cámara que aprobara una ley contra el enriquecimiento ilegal y que apoyara sus mociones para destituir al ministro de Defensa, al responsable del Servicio Secreto y al fiscal general. Todos ellos eran aliados del ex presidente Petro Poroshenko, que sufrió una derrota estrepitosa en las elecciones ante un comediante sin experiencia política.

En un combativo discurso tras su investidura, Zelenski dijo a la cámara que su objetivo principal durante su mandato es llevar la paz al este de Ucrania, donde las tropas del gobierno llevan cinco años combatiendo a separatistas respaldados por Rusia.

“Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que nuestros héroes no mueran allí”, dijo. “Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, estoy dispuesto a perder el cargo para que tengamos paz”.

Zelenski recibió el 73% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales el mes pasado, en una victoria que reflejó el agotamiento de los ucranianos con la política tradicional. Durante años ha interpretado al presidente del país en una popular serie de televisión.

Fuente: El Comercio