Saltar al contenido
14
Ago

Decisión de Guaidó sobre Citgo pone en tres y dos a Maduro

Este martes 13 de agosto finalmente se dio a conocer la decisión de Guaidó sobre Citgo. El presidente encargado de Venezuela designó al ingeniero Carlos Jordá, egresado de la universidad Central de Venezuela, CEO de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos.

“Estábamos en la búsqueda de un presidente de Citgo para poder salvaguadar, proteger, generar las auditorias de lo que fueron 20 años de mal manejo de esa industria y entrevistamos a Carlos Jordá, ingeniero químico de la UCV, que tiene amplia experiencia y estará respaldando y ayudando en lo que va a ser esa salvaguarda de los activos de Venezuela», indicó Juan Guaidó.

También designó una comisión especial para evaluar la deuda y protección de los activos de Venezuela. Ricardo Villasmil, presidente del Banco Central de Venezuela, Dr Alejandro Grisanti, Dr Ricardo Hausmann; a los diputados: Omar Barboza, Andrés Eloy Camejo y al procurador José Ignacio Hernández, son quienes la conformarán.

“Formamos una comisión para proteger a Venezuela del endeudamiento que hiciera el régimen. Ustedes recuerdan cómo se declaró culpable Alejandro Andrade de recibir esos bonos de 1.200 millones de dólares para endeudar a la nación, hay que estudiar esto”, dijo.

Guaidó también aprovechó estos nombramientos para designar al rabino Pynchas Brener embajador de Israel.

¿Quién es Carlos Jordá?

De acuerdo a una nota de la agencia de noticias Reuters, un comité de Citgo evaluó una serie de candidatos para ocupar la presidencia de la filial de Pdvsa en EEUU. Entre ellos estaría Carlos Jordá, luego de que Luisa Palacios cumplió con la fase de transición.

Carlos Jordá Citgo ya estuvo al frente de Citgo entre 1999 y 2002.

La designación de Palacios se aprobó en febrero pasado por la Asamblea Nacional. Esto ocurrió luego de que el Gobierno de Estados Unidos desconoció a Nicolás Maduro como presidente, y expulsó del país norteamericano a Asdrúbal Chávez, quien ocupaba la presidencia de Citgo.

El comité de Citgo estaba trabajando desde el mes de junio y después de realizar una evaluación, optó por ofrecerle el cargo a Carlos Jordá. Este estuvo en la presidencia de Citgo entre 1999 y 2002. En el año 2006, se incorporó como director de la empresa refinadora Delek US, además de desempeñarse como consultor en material energética para la firma Gaffney, Cline & Associates.

Jordá no había confirmado su aceptación para liderar a Citgo, según señaló una fuente a la agencia Reuters. No obstante, Juan Guaidó anunció este martes su nombramiento, mientras que otras fuentes aseguran que Jordá la asumirá en septiembre. Luisa Palacios permanecerá en el directorio de la compañía.

Fuente: El Pitazo / Reuters