Saltar al contenido
21
Sep

Dejan en cuatro bloques a venezolanos que quieren pagar el pasaporte con TDC

Actualizado: 21/09/2019 12:45

El pago de pasaporte con tarjeta de crédito está en jaque tras la medida que tomó Visa. Según la información publicada por el portal de noticias Al Navío, Visa bloquea a los consulados de Maduro para el pago de los pasaportes.

Los consulados de Nicolás Maduro denuncian que Visa se ha unido al “bloqueo” de Estados Unidos contra el régimen y por ese motivo no se puede pagar con esa tarjeta la expedición y renovación de los pasaportes ni ningún otro trámite consular. Ahora, los consulados piden pagar con Master Card o con tarjetas prepagadas.

Los nuevos pasaportes venezolanos o la renovación de los antiguos en los consulados de Nicolás Maduro en el mundo no se pueden pagar con ninguna tarjeta bancaria Visa. Los usuarios denuncian problemas para pagar la renovación de los documentos o la expedición de pasaportes nuevos con las tarjetas Visa y los consulados han dado una explicación: “el bloqueo económico”.

Los consulados están indicando a todos los venezolanos que deben hacer un ingreso al Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) que no utilice su tarjeta de crédito o débito Visa, ya que esta plataforma de pago ha bloqueado las transacciones con el régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con la versión de los trabajadores de los consulados.

En el consulado de Venezuela en Canarias reportaron problemas para el pago. Foto:Al Navío

Problemas para el pago de pasaporte con tarjetas de crédito

Las sedes consulares de Maduro están pidiendo a los usuarios que paguen con tarjeta Master Card. Las quejas por los fallos en el pago con tarjetas de crédito Visa comenzaron a ser generalizadas hace pocas semanas.

“No podía pagar los 100 dólares que me exigían para tramitar la renovación de mi pasaporte. Fui al consulado de Barcelona (España) y me dijeron que tenía que pagar con Master Card”, explica Isabel, una venezolana residenciada en Barcelona.

Las líneas telefónicas de los consulados tampoco están trabajando con normalidad. Fuentes consulares explican que ha habido una reducción de personal debido a los problemas de impagos de sus salarios. El portal ALnavío se trasladó al consulado de Venezuela en Madrid para comprobar si, efectivamente, todos los pagos con Visa están bloqueados.

“Sí, no se puede pagar con ninguna tarjeta Visa. No importa el banco. Es la plataforma la que nos ha bloqueado”, explica un funcionario del consulado de Madrid. “Sólo hay dos opciones: pagar con una tarjeta Master Card, que todavía no nos ha bloqueado, o con una tarjeta prepagada que se puede comprar en cualquier oficina de Correos de España”, explicó el trabajador.

Fuentes cercanas a los consulados venezolanos en España explican que la versión del supuesto bloqueo económico de Visa no queda fuera de duda. Algunos trabajadores han expresado sus reservas acerca de la versión oficial y aseguran que la plataforma de pago del Saime puede estar sufriendo errores técnicos producidos por un mal funcionamiento del sistema.

Bloqueo de Visa a los trámites del pasaporte venezolano

ALnavío contactó con Visa Internacional para conocer si ha ejecutado alguna acción de bloqueo contra el régimen de Nicolás Maduro, pero al cierre de esta noticia no había recibido respuesta por parte de la plataforma de pagos.

El Saime tiene en la expedición y renovación de pasaportes una importante fuente de ingresos en moneda extranjera. La expedición de un nuevo pasaporte cuesta 200 dólares y la renovación cuesta 100 dólares. Los pagos deben hacerse a través de la web del Saime, pero, antes de recoger los documentos, los usuarios deben pasar por el consulado para pagar de nuevo el trámite.

En las oficinas consulares se exige un pago en efectivo. Es la forma con la cual las representaciones diplomáticas de Nicolás Maduro están evadiendo las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. En las ventanillas de atención al público los funcionarios cuentan los billetes y los guardan en carpetas transparentes. Los pagos en efectivo suponen un ingreso seguro y urgente para los consulados, cada vez más acosados por la falta de recursos que ya no llegan ni para pagar las nóminas.

Fuente: Al Navío