Saltar al contenido
emergencia química en Chile
23
Jun

Desastre químico provoca una desgracia en Chile (Detalles)

Actualizado: 24/06/2019 9:33

La tensión y las medidas preventivas saltan a la vista luego de declararse una emergencia química en Chile. De acuerdo con los reportes oficiales, una emanación inusual de humo proveniente de la planta de azufre de Alto Hospicio obligó a tomar las medidas.

El evento se reporto el sábado 22 de junio en la mañana. La planta se encuentra ubicada en la Provincia de Iquique, región de Tarapacá. Hay que destacar que en ese mismo lugar se había producido un incendio el viernes 21 de junio.

Detalles de la emergencia química en Chile

Según se confirmó, varios habitantes de la zona fueron víctimas de los gases proveniente de la azufrera. A través de redes sociales se alertó de la presencia de un fuerte olor a azufre y nubes probablemente tóxicas. Aunque el incidente fue controlado por voluntarios de bomberos y personal de emergencia, se reactivó en la madrugada del 22 de junio. Por lo que empeoró la calidad del aire.

Al respecto, Manuel Fernández, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, aseguró que no se trata de una nube «tóxica», argumentando que es más un evento meteorológico, aunque recomendó permanecer en los hogares.

«Tiene que ver con la concentración de neblina y bruma, que en la práctica puede hacer que el residual se disipe rápidamente», explicó a medios radiales.

La humareda que cubre actualmente la zona se debe a las sustancias usadas para extinguir las llamas y a productos de la descomposición del azufre, subrayó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina.

Consecuencias del derrame de azufre

Al menos 111 personas fueron atendidas tras experimentar síntomas respiratorios y molestias en los ojos. Ninguno de los afectados se encuentra en estado de gravedad, aunque se está evaluando la posibilidad de activar una alerta sanitaria, informaron fuentes gubernamentales.

En el sitio de la emergencia continúan los trabajos para evitar más incendios. Se realizó un corte preventivo de tráfico en la carretera cercana y un llamado a los miembros de la comunidad a mantenerse alejados, usar paños húmedos para cubrirse nariz y boca y acudir al médico en caso de molestias.

Fuente: RT