Saltar al contenido
13
Sep

Destapa la olla podrida de Chavéz con la droga y la FARC

Actualizado: 13/09/2019 11:58

Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto y cuando menos se esperaba se filtraron detalles impactantes sobre los acuerdos de Hugo Chávez con las FARC. En concreto, el fallecido presidente de Venezuela planificó traficar drogas en grandes cantidades hacia Estados Unidos con la ayuda de la guerrilla colombiana.

Los acuerdos de Chávez con las FARC

Un informe la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrece detalles sobre este oscuro plan del gobierno revolucionario en el año 2005.

El diario español El Mundo tuvo acceso al documento y señaló que, junto con el ex director de Inteligencia Militar, Hugo “el Pollo” Carvajal, Diosdado Cabello, Tareck el Aissami y otros personeros, Chávez edificó un plan. El mismo tenía una ruta incluida para inundar al país norteamericano de droga.

Chávez le ordenó a Carvajal coordinar los planes para permitir el paso de droga por Venezuela hacia EEUU, según la DEA.

La DEA se basa en las declaraciones de cuatro testigos que participaron, en algún punto, en la ejecución del plan. Chávez se apoyó en el Pollo Carvajal para contactar con los cabecillas de las FARC. Hay que recordar que tenían relaciones con esta organización desde antes de que el líder socialista llegara al poder.

Fondos de Pdvsa para el narcotráfico

Asimismo, el informe señala que el fallecido mandatario utilizó fondos de Pdvsa y armas del Ejército venezolano para financiar a la guerrilla colombiana. Carvajal, detenido en España y pedido en extradición por Estados Unidos, fue identificado por uno de los testigos como el creador de la ruta completa en América del Sur para traficar drogas.

Chávez le pidió asesoramiento a Carvajal para encontrar a otros narcotraficantes que usaran la ruta ya diseñada a cambio de dinero.

Al respecto, Nielson de Souza, defensor de Carvajal, desmintió a El Mundo esta información y reiteró que su defendido es un perseguido político. «Estados Unidos está montando una causa a cambio de que personas testifiquen contra el gobierno de Nicolás Maduro», aseguró.

Fuente: El Nacional