Saltar al contenido
5
Feb

Destapan la tramoya de Cantv para callar a Juan Guaidó en Venezuela

Actualizado: 09/02/2019 1:14

La voz del presidente encargado, Juan Guaidó, está en auge en todo el mundo. Pero su mensaje en contra de Nicolás Maduro y su llamado al pueblo venezolano para que apoye la salida del gobernante, está teniendo más dificultades para transmitirse en casa. Según un reporte de AP, la estatal Cantv obstaculiza las intenciones del líder de la transición.

Los grupos de vigilancia en Venezuela y en el extranjero dicen que los esfuerzos de Guaidó para llegar a los ciudadanos a través de Internet se han visto obstaculizados por el proveedor dominante, Cantv, en un país donde los periódicos críticos y los medios de difusión ya han sido amordazados.

Desde el 23 de enero, cuando Guaidó se juramentó presidente interino y cuando estallaron las protestas contra el gobierno de Maduro, Cantv ha bloqueado el acceso a los sitios de redes sociales al menos cuatro veces, según los grupos de monitoreo.

Esas interrupciones han coincidido con eventos políticamente significativos, incluida una manifestación a la que asistieron miles de personas la semana pasada y un discurso en la noche del domingo que Guaidó transmitió en vivo a Periscope para pedir una nueva ronda de protestas e instar a los miembros de las fuerzas armadas a que deserten.

Bloqueo de Cantv a las redes sociales

Cantv representa aproximadamente el 70 por ciento de las conexiones fijas de internet de Venezuela y el 50 por ciento de los dispositivos móviles, y Netblocks, un grupo no gubernamental con sede en Europa que controla la censura de internet, encontró que el proveedor del gobierno bloqueó Facebook, Instagram, Twitter y YouTube durante 12 de los Los 13 minutos que duró el discurso de Guaidó, por lo que la transmisión solo se podía ver sin interrupciones por parte de personas que utilizan proveedores privados de Internet.

La organización ejecuta pruebas desde su sede con software que captura la evidencia de fallas de conexión. También ha diseñado una aplicación de escáner que los voluntarios en los países afectados pueden usar para ejecutar pruebas desde sus propios teléfonos o computadoras.

“Construimos herramientas que podrían diagnosticar los problemas y diferenciar entre las interrupciones de sobrecarga y el bloqueo real”, dijo el director de Netblocks, Alp Toker.

VESinFiltro, un grupo venezolano de monitoreo de Internet que utiliza tecnología desarrollada por el Open Observatory for Network Interference, publicó resultados similares en el discurso del domingo por la noche.

Los grupos de derechos dicen que las interrupciones específicas muestran que los métodos para silenciar a los críticos se están volviendo cada vez más sofisticados en Venezuela, donde los proveedores de Internet han estado obstaculizando el acceso a sitios de noticias y sitios de cambio de divisas ilegales desde 2014.

El director de VESinFiltro, Andrés Azpurúa, dijo que si bien los proveedores de Internet anteriormente restringían el acceso a los sitios web mediante una técnica conocida como bloqueo de DNS, los métodos han evolucionado para permitir interrupciones justo a tiempo durante las diferentes etapas de la conexión de una computadora a sitios web, lo que dificulta a los administradores del sitio evadir.

También dijo que otros defensores de las libertades civiles han estado instando a los venezolanos a que intenten evitar los bloqueos mediante el uso de software de red privada virtual que encripta los datos y con frecuencia oculta el origen de una conexión, y dijo que el uso de VPN ha aumentado con el tiempo.

Un estudio realizado por el Instituto de la Sociedad y la Prensa de Venezuela reveló que el año pasado, los proveedores de Internet bloquearon parcialmente 53 sitios web en Venezuela, incluido un sitio de noticias de investigación y el sitio web de uno de los últimos periódicos opositores del país. Los analistas dicen que este año, la página de Wikipedia de Guaidó y las redes sociales han sufrido bloqueos.

¿Con ayuda rusa?

“El modus operandi anterior era colocar bloques a largo plazo en ciertas direcciones web”, dice Azpurúa. “Pero las formas más recientes de bloqueo son más tácticas. Se puede decir que alguien está invirtiendo en la tecnología para hacer esto”. Si bien algunos analistas han especulado que los conocimientos técnicos podrían provenir de Rusia, Toker señala que la tecnología desarrollada por los países occidentales para bloquear sitios dirigidos por grupos terroristas también puede reconfigurarse para bloquear otros sitios.

Los medios sociales incluyen algunas de las pocas plataformas donde Guaido todavía puede ser visto por los venezolanos. Las estaciones locales de radio y televisión, temerosas de las sanciones gubernamentales, generalmente se han abstenido de emitir manifestaciones de oposición durante años y evitar las entrevistas con Guaidó. Un programa de radio transmitido a nivel nacional presentado por el periodista César Miguel Rondón fue cancelado después de que cubrió la agitación de la semana pasada y discutió el reclamo de Guaidó a la presidencia de Venezuela.

El líder de la transición argumenta que la reelección de Maduro en mayo fue fraudulenta y sin un presidente legítimo, la constitución le otorga poder para ser líder interino porque es el jefe del congreso. La administración Trump y una docena de otros países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo del país.

El regulador de telecomunicaciones de Venezuela y el Ministerio de Comunicación no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre los bloqueos más recientes en los sitios de redes sociales.

La interferencia técnica no es el único problema para los usuarios de internet en Venezuela, donde las redes sociales están llenas de campañas de información falsa que benefician tanto al gobierno como a la oposición.

La semana pasada, Twitter eliminó 1,900 cuentas ubicadas en Venezuela como parte de una purga más amplia de cuentas internacionales vinculadas a campañas de desinformación.

Fuente: La Patilla