Saltar al contenido
12
Ene

Detalles de los grotescos rituales de iniciación en las escuelas

Actualizado: 12/01/2019 17:29

Las historias de niños abusados en rituales de iniciación en equipos deportivos escolares causan espanto. Ahora Allison Brookman contó cómo su hijo Anthony, de 14 años fue agredido en la escuela secundaria Reed Custer, en Estados Unidos, luego del entrenamiento de fútbol americano.

“Uno sabe de alguna manera cuando a un hijo le duele algo o está triste. Cuando me detuve, vi esa misma mirada en su cara. Se notaba que estaba herido”.

Después de que su madre insistiera para saber lo que le pasó, Anthony reconoció que había sido “acorralado” por cuatro jugadores veteranos del equipo de fútbol. Pero no fue hasta que lo llevó al hospital para examinar sus heridas cuando supo exactamente lo que le había pasado.

La verdad de los rituales de iniciación

Anthony había sido golpeado y abusado sexualmente como parte de un violento ritual de iniciación, novatada o bautizo, como se conoce en algunos países.

“El primero de ellos me pegó dos veces y me tumbó al suelo, me pateó en el lado derecho de mis costillas. Mientras el cuarto me sacó los shorts, me abrieron las piernas para que pudieran meter su dedo en mi, tu sabes, esa parte del cuerpo”, contó Anthony.

Allison dijo que cuando escuchó esta historia en el hospital ella y su esposo quedaron horrorizados y le preguntaron: “Ellos no solo te dieron una paliza, ¿también trataron de manosearte?”, recuerda que le preguntó. “En ese momento mi hijo nos miró y dijo: ‘No te preocupes mamá, no te preocupes papá, no lo lograron'”. “Ese fue probablemente el límite para nosotros dos”, reconoció Allison.

Efecto dominó

Ahora la familia está demandando a la Unidad de la Comunidad Reed-Custer del Distrito Escolar 255 en Braidwood, Illinois, acusándola de no haber sido capaz de prevenir el ataque y por supuestamente no haber respondido de manera adecuada una vez conocieron el incidente.

El superintendente Mark Mitchell defiende las acciones de la escuela y dice que los jugadores fueron castigados “de acuerdo a los términos del Código de Conducta de Atletismo del distrito escolar”. El centro educativo se está defendiendo de la acción legal.

Tres de los presuntos atacantes también fueron acusados como adolescentes de asalto agravado. Su nombres no fueron revelados debido a que eran menores en el momento que ocurrió el ataque. Mientras este caso se resuelve en los tribunales, otros incidentes similares han salido a la luz.

Anthony Brookman tenía 14 años cuando fue agredido.

En Maryland, cuatro miembros de 15 años del equipo de fútbol de la escuela secundaria Damascus fueron acusados de violar a un compañero más joven con un palo de escoba como parte de los rituales de iniciación, además de haber tratado de hacerlo con otros. La fiscalía describió con escalofriantes detalles como los supuestos atacantes acorralaron a cuatro compañeros novatos en el vestuario.

“Es el momento”, uno de ellos dijo antes de que todos atacaran a la primera víctima, aguantándolo hacia abajo y sodomizándolo con la escoba. Están siendo enjuiciados como adultos. Un quinto sospechoso fue acusado como menor.

Fuente: El Comercio