Saltar al contenido
18
Oct

Detalles del ‘Ciclón bomba’ que causó estragos en Estados Unidos

Actualizado: 18/10/2019 13:43

Ciclón Bomba dejó a más de 500 mil estadounidenses sin electricidad. Este fenómeno es la segunda tormenta costera que impacta al área de Nueva Inglaterra en una semana y ha provocado persistentes lluvias e inundaciones.

Más de medio millón de personas se quedaron sin corriente eléctrica este jueves en Estados Unidos (EE.UU.) tras los fuertes vientos y las lluvias torrenciales provocadas por un “ciclón bomba” en el noreste del país.

De acuerdo al portal PowerOutages.us, que monitorea la situación del suministro de energía, un total de 547.000 personas están afectadas en los estados de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Connecticut.

Por su parte, a Agencia de Manejo de Emergencias de Maine, EE.UU., informó sobre la presencia de vientos con ráfagas de 26.8 m/s.

Además, en Massachusetts se registraron ráfagas de más de 100 millas por hora y 200.000 clientes sin servicio eléctrico desde la noche del miércoles.

La compañía de energía Eversource pidió paciencia a sus clientes y respondió que trabajan para restablecer el servicio eléctrico de la manera más rápida posible.

¿Qué es el ciclón bomba?

El ciclón bomba provoca vientos tan fuertes como los de una tormenta tropical y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EE.UU. informó que el fenómeno meteorológico podría perdurar hasta el fin de semana.

La tormenta es un ciclón como los que aparecen en los libros de texto, lo que significa que la presión central de aire con la que cuenta se intensificó al menos a 24 milibares en un lapso de 24 horas. Este sistema meteorológico se superó drásticamente en cuanto a su caída de presión. En general, cuanto más baja la presión de aire, más fuerte es la tormenta. Observaciones preliminares revelan que este sistema logró una caída de 34 milibares en 22 horas.

Fuente: TN8