Saltar al contenido
7
Ene

Detienen una peligrosa travesía de 70 inmigrantes, vea por qué

Este fin de semana, la Guardia Costera de Estados Unidos ayudó a la Guardia Costera de Haití a detener un barco carguero con 70 migrantes haitianos a 26 millas al norte de Cabo Haïtien, en la nación caribeña, evitando así un peligroso viaje que pudo haber terminado en tragedia, informaron las autoridades.

“La estrecha cooperación entre los equipos operativos de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Guardia Costera de Haití en este caso ayudó a evitar que un peligroso y mal aconsejado viaje de migrantes ilegales (en barco) pudiera volcarse y terminar trágicamente, como lamentablemente hemos visto recientemente”, dijo el capitán Aldante Vinciguerra, jefe de respuesta de la Guardia Costera del Distrito 7.

El hecho ocurrió cuando la tripulación de uno de los escampavías de la Guardia Costera de EEUU avistó la embarcación de unos 40 pies de eslora a la 1:30 a.m. del domingo y envió a varios guardacostas en un bote pequeño a interrogar a las personas a bordo de la nave haitiana.

Tras el interrogatorio, el carguero cambió el rumbo de nuevo hacia al sur de Haití, seguido por los guardacostas estadounidenses, que contactaron a sus pares haitianos.

Una unidad de la Guardia Costera de Haití llegó al lugar aproximadamente a las 9:30 am.

“Este caso resalta como un componente crítico para frenar la inmigración ilegal en el Caribe y es de nuestros socios internacionales, y en este caso específicamente, la Guardia Costera de Haití”, dijo Vinciguerra.

El capitán afirmó que la Guardia Costera de Estados Unidos ha mantenido una presencia permanente en el estrecho de la Florida y en la cuenca del Caribe y que continuará haciéndolo “para detectar, disuadir y detener estos viajes ilegales e inseguros”.

Fuente: EL Nuevo Herald