Saltar al contenido
huracán Dorian en Carolina del Norte
6
Sep

Dorian generó pánico en Carolina del Norte (Detalles desgarradores)

Durante este jueves, el huracán Dorian estuvo en Carolina del Norte, lugar donde se reportó al menos cuatro muertos y varios heridos.

El huracán Dorian sacudió a las Carolinas con vientos fuertes, tornados y lluvia lateral el jueves, cuando se prevé un posible impacto directo de la tormenta en las Outer Banks. La barrera de islas que separa la costa de Carolina del Norte del Atlántico.

Muertes por el huracán Dorian en Carolina del Norte

Mientras podaba árboles en un hotel local, un jardinero de Florida se electrocutó en la tormenta. Lo que elevó a cuatro el número de muertes relacionadas con la tormenta.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo el miércoles que un hombre de 85 años en el condado de Columbus murió cuando se cayó de una escalera mientras preparaba su hogar para la tormenta.

Otros dos hombres de Florida murieron mientras preparaban sus hogares para la tormenta, pero los detalles de esos incidentes no estaban disponibles.

El Centro Nacional de Huracanes informó que el ojo del huracán estaba localizado a 30 millas de Cape Fear y a unas 60 millas de Wilmington en Carolina del Norte.

El desastre que causó Dorian en EEUU

Dorian está moviéndose hacia el noreste a cerca de 10 mph y se espera que este movimiento general continúe con un aumento en la velocidad de traslación hasta el sábado.

Los tornados causados por Dorian despegaron techos y voltearon remolques, y más de 250,000 hogares y negocios quedaron sin electricidad cuando el huracán empujó hacia el norte a lo largo de la costa, aunque sus vientos se debilitaron a 105 mph por la noche.

Árboles y líneas eléctricas cubrían calles inundadas en el centro histórico de Charleston, en Carolina del Sur. Las ráfagas superaron las 80 mph (129 kph) en algunas áreas.

Los daños causados por la misma tormenta que arrasó las Bahamas fueron misericordiosamente ligeros en muchas partes de Carolina del Sur y en Georgia también. A media tarde muchas de las 1,5 millones de personas a las que se les había ordenado evacuar en tres estados pudieron regresar.

Aún así, los pronosticadores advirtieron que Dorian podría correr directamente sobre los Outer Banks de Carolina del Norte. La delgada línea de islas que sobresalen de la costa de los Estados Unidos como la barbilla de un boxeador, a última hora del jueves o temprano el viernes. Al norte, Virginia también estaba en peligro, y allí se ordenó una ronda de evacuaciones.

Asciende a 30 la cifra de muertos en Bahamas

En Bahamas, el territorio más azotado por ese ciclón, la asistencia sigue llegando tras confirmarse que el fenómeno ya deja 30 muertos, reporta CNN.

El ministro de Salud del archipiélago caribeño, Duane Sands, elevó la cifra de fallecidos, aunque señaló que ese número puede seguir aumentado mientras se envía más personal especializado a las islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas, así como cámaras refrigeradas móviles para recolectar los cadáveres.

Este jueves, 80 personas fueron rescatadas de Ábacos por parte de las fuerzas de la Guardia Costera estadounidense y la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe. La cifra de desaparecidos se estima en cientos de personas.

Los equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos rescataron a 201 personas en las Bahamas desde que comenzó el huracán Dorian.

Por dónde irá Dorian

Dorian se desplazó hacia el nornoroeste a lo largo de la costa de EEUU, tras dejar atrás Florida y Georgia. El ciclón, que reducirá “lentamente” su fuerza en los próximos días, se mueve a 8 millas por hora y se prevé que más tarde girará hacia el noreste y aumente de velocidad para el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que prevé este  viernes un movimiento hacia el noreste a una mayor velocidad.

En la trayectoria pronosticada, se espera que se mueva cerca o sobre la costa de Carolina del Norte el viernes.

Al tiempo que el Centro Nacional de Huracanes vigila la trayectoria de Dorian y sus coletazos, el temor se cernía en otros lugares del Atlántico y Pacífico, ante la temporada oficial de huracanes, con el avance de las tormentas tropicales Fernand y Juliette.

Fuente: Diario NY