Saltar al contenido
13
Feb

El bombazo de Rocío San Miguel sobre represión de las marchas

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, se refirió a la poca represión de las marchas convocadas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en los últimos días.

Nicolás Maduro dejó de castigar masivamente las protestas callejeras por temor a la “vigilancia internacional”. También por miedo a la “deserción” dentro de las Fuerzas Armadas, afimró San Miguel.

La experta manifestó que “ahora la represión en Venezuela se ha segmentado”. “Maduro sabe que está vigilado internacionalmente y teme que las fuerzas armadas decaigan en la represión”, aseveró, en entrevista con el medio digital www.grupolaprovincia.com.

A juicio de la analista, “hay un monitoreo diario de causas, efectos y control del poder”. Lo dijo. Y Aclaró que “el centro identificable de toma de decisiones es Maduro asesorado por Cuba”.

Agregó que ese método “va en dos direcciones: la vigilancia internacional y el temor a la deserción de los militares”. “Por eso se ha cambiado la represión, que se ha segmentado, poniendo a cargo a grupos de elite”, agregó.

Dijo que “hay que tomar en cuenta el nivel de vigilancia y la estructura de inteligencia y contrainteligencia dentro de las fuerzas armadas y de seguridad”.

La experta subrayó la vigencia de una “estructura de criminalización que funciona para señalar a todos aquellos que se oponen” a la administración chavista. Estro, sobre todo dentro de las instituciones armadas.

“La gente se olvida de esto, lo ve alegremente, en términos idealistas. Desde 2005 hay una estructura que criminaliza, tortura, apresa y persigue no solo a los militares que expresan algún disenso, sino incluso a sus familiares”, remarcó.

“Estamos empezando a darnos cuenta del tamaño del monstruo que hay en materia de terrorismo de estado”, indicó la especialista. Añadió que esa situación representa “una isla” para los uniformados y sus familias, e implica de hecho “un estado de sitio para mucha gente”.

De todos modos, advirtió San Miguel, “los ritmos son imponderables”. Sigue “avanzando una crisis económica y social muy fuerte”. También manifestó que hay “presiones internacionales sobre las fuerzas armadas” que “hay que ver cómo funcionan”.

Fuente: Caraota Digital