Saltar al contenido
dudas del jurado en el caso contra El Chapo
13
Mar

“El Chapo” pide ser repatriado y esto le respondió México

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de México rechazó la solicitud que hiciera la defensa del narcotraficante Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán Loera, quien pidió ser repatriado a su país natal, según reportó el diario Milenio.

La defensa de El Chapo pretendía que el Gobierno de México solicitara a Estados Unidos que regresara al capo mexicano, luego de que lo extraditase el 19 de enero de 2017. Sin embargo, el máximo tribunal del país calificó el amparo promovido como notoriamente improcedente.

El argumento de los abogados era que la corte de Nueva York no había reclamado legalmente la entrega de su cliente. La corte ya había rechazado dos peticiones similares de la defensa de Guzmán.

Actualmente se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan (Nueva york).

El Chapo subió a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo llevó a Nueva York, un día antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos.

En aquel entonces, las autoridades federales mexicanos convinieron en cumplir la orden de extradición del capo, luego de que un tribunal colegiado de la Ciudad de México rechazara otorgar un amparo contra la extradición.

Guzmán fue declarado culpable por un jurado anónimo de los 10 cargos que se presentaron en su contra en Nueva York. El juez Brian Cogan dictará la sentencia, tentativamente, el 25 de junio. El capo de 61 años se enfrentará muy probablemente a la cadena perpetua.

Fuente: Telemundo