Saltar al contenido
Jaime Bayly habla de la intervención en Venezuela
17
Jun

¡Por el pecho! El crudo motivo por el que EEUU no interviene Venezuela

Actualizado: 17/06/2019 11:49

La crisis venezolana aumenta cada día y las complicaciones para conseguir alimentos, medicamentos y gozar de servicios básicos se agudizan. La mayoría espera que fuerzas extranjeras lleguen el país para «acabar con el chavismo». Aunque es un clamor casi nacional, ahora Jaime Bayly habla de la intervención en Venezuela y aclaró por qué esto no sucede.

El periodista peruano aseguró, muy convencido, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no toma acciones bélicas porque la oposición “no se lo pide”. En una entrevista concedida al diario ABC de España, Bayly se refirió al levantamiento militar del pasado 30 de abril, donde fue liberado el preso político Leopoldo López por un indulto del presidente encargado Juan Guaidó.

Jaime Bayly habla de la intervención en Venezuela

A juicio de Bayly, aquel levantamiento militar fue un “fracaso” porque, aunque se estaba negociando la salida de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen, “se echó para atrás”.

“Había negociado impunidad con Elliot Abrams y planteó encabezar el gobierno de transición para controlarla y no terminar preso. Se echó atrás porque no confiaba en Guaidó ni EEUU”, señaló Bayly.

Golpe de Estado en Venezuela
Juan Guaidó y Leopoldo López iniciaron la Operación Libertad el pasado 30 de abril, pero «fracasaron».

En tal sentido, señaló que solo hay tres escenarios posibles luego del “fracaso” del 30 de abril. El primero, que Guaidó fuerce una confrontación en las calles, llame a marchar masivamente a Miraflores. Sin embargo «no para volver a su casa a las cuatro horas», sino plantarse como en El Cairo.

«Lamentablemente, no lo va a pedir, porque él y Leopoldo López creen que el régimen haría una masacre despiadada”.

¿Que pasó con el alzamiento militar en Venezuela?

En segundo lugar, plantea como una opción que se “quiebre la lealtad en el mando militar, porque el embargo petrolero de EEUU está funcionando y secó a la dictadura de dólares frescos y secó Venezuela de gasolina”. Este descontento podría general que los generales “le dieran una patada” a Nicolás Maduro.

“El tercero, para mí el más eficaz pero improbable, que EEUU usara la fuerza de manera rápida y efectiva, no con una invasión como en Panamá. La guerra se gana con tecnología, sin un solo soldado, con misiles teledirigidos y una intervención quirúrgica para capturar a los capos de la narcodictadura. En tres días se desplomaría”, dijo.

Sin embargo, consideró que los presidentes de derechas de América Latina, tales como Iván Duque, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, “no se lo piden”. ¿El motivo? Los mandatarios «piensan antes en su agenda interna» y en caso de asomar la posibilidad de apoyar la intervención podrían perder votos.

Fuente: ABC de España