Saltar al contenido
16
Mar

El macabro dato de las armas del atacante de Nueva Zelanda

Detalles de horror empiezan a salir a la luz sobre los ataques en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda. Fueron transmitidos en Internet por un hombre que publicaba bajo el nombre de Brenton Tarrant.

Antes del ataque y en una cuenta relacionada con el nombre de Tarrant en Twitter, se publicaron imágenes de cargadores de rifle con diversas inscripciones: son mensajes que aluden al Imperio Otomano y crímenes que tuvieron a musulmanes como víctimas.

Se desconoce si este armamento fue usado en la masacre, si bien en el video transmitido por internet aparecen armas con marcas similares.

Personajes actuales e históricos

En esos cargadores publicados en la cuenta de Twitter ya eliminada, se pueden leer nombres de personas y lugares. Uno de ellos es el de español Josué Estebánez, el ex militar español de ultraderecha que se encuentra en la cárcel por haber matado al activista antifascista Carlos Palomino.

Estebánez apuñaló a Palomino en noviembre del 2007 en el metro de Madrid. La víctima, menor de edad, se dirigía a boicotear una manifestación de ultraderecha, por lo que el juez consideró la motivación ideológica como agravante.

Debajo del nombre de Estebánez aparece el de Miloš Obilić, un caballero de la Serbia medieval. Es recordado por haber dado muerte al sultán otomano Murad I en la batalla de Kosovo Polje, en 1389.

Las armas del atacante de Nueva Zelanda tenían los nombres de Imperio Otomano.

Le sigue Segismundo de Luxemburgo, un noble europeo que entre finales del siglo XIV y principios del XV acumuló títulos como el de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico o el de último emperador de la Casa de Luxemburgo.

También a Iosif Gurko, un capitán general ruso que también luchó contra los turcos pero un siglo después. Entre las batallas en las que jugó un papel importante está la del Paso de Shipka, que también se enumera en uno de los cargadores atribuidos a Tarrant.

Así como a esta batalla, las inscripciones aluden a otras contra el Imperio Otomano como la de Kahlenberg o Segundo Sitio de Viena, de 1863, en la que el Sacro Imperio Romano Germánico​ venció a los turcos, que entraron en declive a partir de esta derrota.

En uno dice “Para Rotherham”, en referencia a un caso de abusos sexuales que se dio en esta localidad de Reino Unido. En el mismo cargador se menciona a Alexandre Bissonnette, autor del tiroteo a una mezquita perpetrado en Québec, Canadá, en 2017 y que dejó seis muertos.

Combatiendo al Imperio Otomano

En los otros dos cargadores se hace referencia a más victorias sobre el Imperio Otomano. Una es la del paso de Shipka y otra, la de Kagul, en la que los rusos los vencieron en 1770. También la de Bulair, una victoria búlgara sobre los turcos de 1913.

El autor de la masacre en Nueva Zelanda en hizo un gesto supremacista ante el tribunal.

Otras cuatro inscripciones hacen referencia a más figuras históricas que lucharon contra el Imperio Otomano: Bajo Pivljanin, un turco renegado que luchó contra este régimen en las filas de la República de Venecia en el siglo XVII; Fruzhin, un noble búlgaro del siglo XV; Sebastiano Venier, duque de Venecia del siglo XVI que es mencionado más de una vez, y Novak Vujosevic.

Además de los nombres, el usuario identificado como Tarant incluyó símbolos como el del Sol Negro, antiguo ícono germánico que luego fue adoptado por los nazis. También dibujó una versión supremacista blanca de la cruz celta y un símbolo vikingo.

Masacre en Nueva Zelanda

En el video se ve al hombre armado llegando a una mezquita y disparando de manera indiscriminada a los ciudadanos, hombres y mujeres, que se encuentra en el templo. Parte del suceso fue retransmitido por Facebook.

El gobierno consideró lo ocurrido un “ataque terrorista” sin precedentes en el país. Los ataques a las dos mezquitas dejaron al menos 49 muertos. Medios australianos identificaron a un hombre con el mismo nombre, cuyo rostro coincide con el que aparece en el video, como un joven de 28 años originario de Grafton, una localidad a 600 km al norte de Sídney (Australia).

La policía de Nueva Zelanda confirmó que detuvo a una persona, nacida en Australia, en relación al ataque, pero no publicó su nombre.

Fuente: El Comercio