Saltar al contenido
15
Ago

El precio de infarto de un kilo de queso en Venezuela este #15Ago

La hiperinflación sigue haciendo estragos en el bolsillo de los venezolanos. Una muestra de ello es el nuevo precio del queso que aumenta casi a diario.

El valor de un kilo de queso en el estado Trujillo se acerca aceleradamente al salario mínimo decretado por el Gobierno nacional en Bs. 40 mil.

Varios abastos y mini mercados del municipio Valera, ofrecen el producto hasta en 34.900 bolívares. Aunque el fenómeno de aumento se había ralentizado a mediados de marzo, cuando el precio variaba dos veces por semana, este mes agosto volvió a acelerarse. De acuerdo a los comerciantes, el precio se incrementa una vez a la semana.

Xiomara García, encargada de un bodegón del centro de Valera, expresó que la semana pasada el queso duro estaba en 29.900 bolívares, pero un ajuste de los proveedores lo llevó a casi 40.000 bolívares.

“Los productores nos dicen que no depende de ellos, sino de los proveedores de leche, que aumentan siempre. Nuestro queso viene de la Zona Baja de Trujillo y no todo el tiempo le ganamos 30%, muchas veces es 20% para que se venda” explicó.

Para la comerciante, los usuarios no se adaptan rápidamente al cambio y prefieren llevar poco o no comprar. “Cuando la gente se acostumbra a este precio, porque lo ve en todos lados, vuelve a comprar”, refirió García.

En otros establecimientos, los productos más buscados son el queso duro, cuyo valor va de 27.000 bolívares a 29.000; y el semiduro, de 29.000 a 35.000 bolívares. También hay sustitutos, como el requesón o la cuajada, desde 20.000 bolívares; no obstante, son costosos para un trabajador promedio.

Fuente: El Pitazo