Saltar al contenido
10
Ene

¿El shutdown mantiene en jaque la administración de Donald Trump?

Este jueves el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que deberá cancelar su participación en el Foro Económico de Davos si persiste el cierre de la administración pública, o «shutdown», que desde hace 20 días afecta al gobierno de la principal potencia del mundo por causa de un conflicto presupuestario.

«Si sigue la parálisis presupuesta, no iré» a Davos, dijo Trump, en relación al evento que se realiza cada año en esta localidad de Suiza y reúne a líderes políticos, economistas, académicos y empresarios para discutir la agenda económica del mundo.

Esta edición comenzará el 22 de enero y concluirá el 25, pero la participación del presidente de la primera economía global parece estar sujeta la dura pelea presupuestaria entre republicanos y demócratas que dejó al país sin presupuesto desde el 22 de diciembre, por tanto cerrando temporalmente la administración pública.

Los legisladores están enfrentados por los fondos que el mandatario republicano busca para construir una nueva sección de su polémico muro en la frontera con México, y al que los demócrata se oponen.

Trump pretendía obtener 5.700 millones de dólares para esta obra en el presupuesto para el 2019, pero al no tener el control total de las cámaras los demócratas pudieron oponerse a la ley, generando el «shutdown».

Los cierres de la administración pública suelen ocurrir en períodos de fuerte polarización como el actual, y el más extenso tuvo lugar lugar entre 1995 y 1996, cuando el «shutdown» duró 21 días. Con 20 días de parálisis, el cierre de este año bien podría superar el récord histórico.

En concreto, el «shutdown» genera el bloqueo de numerosas agencias y oficinas del gobierno Federal ya que no se dispone de la capacidad de efectuar el pago de salarios, aunque algunos servicios esenciales y estratégicos permanecen abiertos.

Fuente: Infobae