Saltar al contenido
El agujero negro más grande
7
Ago

El temible descubrimiento que hicieron en el espacio (Foto)

Actualizado: 07/08/2019 14:35

Se ha descubierto el agujero negro más grande y descomunal. Es tan masivo que su tamaño es seis veces mayor al de todo el Sistema Solar.

El gigantesco agujero negro con una masa 40.000 millones de veces la del Sol. Se trata del más grande del universo local en ser descubierto en base a observaciones estelares directas.

El agujero negro más grande del universo local

El cluster Abell 85 donde ha aparecido el nuevo agujero negro.

El descomunal agujero negro ha sido detectado en el corazón de la galaxia elíptica de Holm 15A. Se ubica a unos 700 millones de años luz de nuestro planeta en el centro del cúmulo Abell 85, informa el portal Science Alert.

El objeto, denominado Holm 15A*, es uno de los agujeros negro más masivos de los que se tenga conocimiento y el más grande de los descubiertos mediante el seguimiento de los movimientos de las estrellas alrededor del mismo.

Los autores del trabajo —publicado en julio pasado en el portal arXiv— corrigieron de esta manera los cálculos de otros astrofísicos que estimaban en base a observaciones indirectas la presencia en esa galaxia de un agujero negro con una masa de 310 veces superior a la del Sol.

Con la mira en las estrellas

«Usamos modelos de Schwarzschild axisimétricos basados en órbitas para analizar la cinemática estelar de Holm 15A desde nuevas observaciones espectrales de alta resolución y de campo amplio», escribieron los investigadores.

Detallararon que las mismas fueron obtenidas gracias al instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio de Paranal, en Chile.

«Este es el agujero negro más masivo [descubierto] con detección dinámica directa en el universo local», añaden.

Fusión de galaxias

De acuerdo con su modelo, el agujero negro se ajusta a una colisión entre dos galaxias de tipo temprano y vaciadas en sus centros. Es decir, aquellas que, a juzgar por la cantidad de estrellas en sus regiones exteriores, poseen poca densidad estelar en el núcleo.

Los científicos esperan realizar una mayor investigación sobre el tema para determinar la manera exacta en que surgió el Holm 15A*, lo cual, a su vez, podría ser de gran ayuda para comprender el mencionado tipo de fusión de galaxias y anticipando así el descubrimiento de nuevos agujeros negros supermasivos.

Fuente: Actualidad: RT