Saltar al contenido
reunión del TIAR sobre Venezuela
12
Sep

El TIAR viene con todo en contra del chavismo (Detalles candela)

Actualizado: 12/09/2019 15:48

El momento, que muchos esperaban y que el chavismo temía, llegó. El próximo martes 17 de septiembre se realizará la reunión del TIAR sobre Venezuela. El Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirá. Esto en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este miércoles 12 de septiembre un grupo de 12 países aprobaron la convocatoria de una reunión urgente del TIAR para discutir nuevas medidas de presión contra el régimen de Maduro. No se trató de la activación inmediata del mecanismo, pero sí de su ente consultivo.

La reunión del TIAR sobre Venezuela

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala. Así como Honduras, Paraguay, Venezuela, Haití y República Dominicana votaron a favor de activar el órgano consultivo de este mecanismo. El mismo fue creado en 1947 y que incluye el uso de la fuerza como una alternativa cuando uno de los estados miembros ha sido atacado.

Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron. Bahamas estuvo ausente y Cuba, que también hace parte del TIAR, no votó pues no tiene un asiento en la OEA.

bloqueo economico de estados unidos a venezuela 2019
El TIAR fue firmado en 1947 en respuesta a la Segunda Guerra Mundial y es anterior a la misma fundación de la OEA que sucedió en 1948. Guaidó espera que se aplique con el fin de sacar a Venezuela de la crisis.

¿Que implica al activación del TIAR?

El objetivo del tratado, que actualmente cuenta con 19 miembros (eran 23 pero México, Nicaragua, Bolivia y Ecuador se retiraron), es que cualquier ataque contra uno de sus integrantes se considere un ataque contra todos y los compromete a tomar medidas para defender al afectado.

Pero el TIAR, a diferencia de esta última, también prevé medidas más contundentes como «la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada».

Es decir, tiene «dientes», pues contempla desde un embargo económico o un bloqueo marítimo, hasta una intervención militar. Son precisamente esas características las que siempre han generado polémica en torno al TIAR. Este miércoles, de hecho, esas tensiones salieron a relucir durante el debate de la OEA.

¿Se puede aprobar una intervención militar en Venezuela?

Dado que el caso de Venezuela no es el ejemplo clásico de la agresión de un país a otro, los proponentes se inclinaron por invocar su artículo 6, que habla de una serie de razones diferentes que justificarían su activación. Se habla, por ejemplo, de incluir otras motivos para la activación de TIAR además de la crisis humanitaria. Entre ellas, el amparo que Maduro le da a grupos narcoterroristas y la convivencia con el narcotráfico y otras estructuras criminales.

eliminan la asamblea nacional
Dirigentes del chavismo consideran el TIAR como una «excusa» para aprobar una intervención extranjera en Venezuela.

Lo más complicado, no obstante, será llegar a un acuerdo en torno a las medidas que adoptarían y que deberán ser aprobadas por las dos terceras partes de los miembros (13 votos). Aunque en la votación de este miércoles ya surgieron 12 países favorables, una cosa es votar en pro de una reunión de consulta y otra dar el visto bueno a una intervención armada o a un embargo económico. De momento la tensión sobre el régimen de Maduro aumenta y se espera que se tomen medidas fuertes en los próximos días.

Fuente: El Tiempo de Colombia