Saltar al contenido
28
Nov

¡En alerta! Surge extraña y contagiosa enfermedad de perros a humanos

Actualizado: 28/11/2019 11:28

Veterinarios hallaron en perros una enfermedad “rara y contagiosa a humanos”. ​Los médicos señalan que se trata de una afección con gran potencial de mortalidad.

En los últimos meses se han detectado varios casos de leptospirosis en perros que viven en la zona de Montcada, provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental.

Este aumento repentino de la enfermedad ha puesto en alerta a los veterinarios, debido a que se trata de una enfermedad infecciosa «relativamente rara, muy grave y contagiosa a humanos», advierten desde la clínica veterinaria Selvàtics.

Enfermedad contagiosa: leptospirosis en perros

Es provocada por una bacteria que se suele localizar en aguas estancadas, siendo la orina contaminada, entre otras secreciones, la principal vía de contagio, «especialmente característica es la orina contaminada de roedores».

La OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades.

¿Cómo prevenirla?

Los veterinarios de Selvàtics aseguran que la prevención es sencilla:

«Tener las vacunas al día, y evitar en medida de lo posible que nuestros perros se bañen en aguas estancadas. Desde Selvàtics pedimos por favor que revisen las cartillas de vacunación de sus perros, especialmente aquellos que tengan un contacto con la naturaleza más fuerte, para evitar nuevos contagios y controlar la enfermedad».

Asimismo, insisten en que:

«se trata de una enfermedad con gran potencial de mortalidad para nuestros perros y contagiosa a humanos, fácilmente evitable con una buena pauta de vacunación».

Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal.

Síntomas

Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

Fuente: Diario Veterinario