Saltar al contenido
en qué consiste la ayuda humanitaria
21
Feb

En qué consiste la ayuda humanitaria ¡Te lo contamos todo!

Actualizado: 21/02/2019 14:36

A solo días de que se produzca el ingreso de los cargamentos de medicinas y alimentos enviados Venezuela la población mantiene grandes expectativas acerca del protocolo para que llegue a manos de los más necesitados, pero debe saber en qué consiste la ayuda humanitaria.

Desde al menos 2016 los venezolanos empezaron a presionar por el ingreso de ayuda humanitaria al país. Tres años después, la llegada de la cooperación internacional está cada vez más cerca del territorio venezolano.

El Gobierno colombiano anunció que se espera que la primera fase se concrete este fin de semana, mientras que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, detalló que el cargamento servirá para abastecer a cuatro hospitales tipo I durante un período de un mes.

Conozca en siete claves en qué consiste la ayuda humanitaria

  1. La asistencia humanitaria se guía por protocolos aceptados internacionalmente. Por esta razón, no atiende a intereses políticos.
  2. Es para las personas vulnerables, no para toda la población. No resuelve los problemas del país. Por el contrario, solo mitiga el impacto sobre la gente que tiene alto riesgo de morir y carece de medios para afrontar la situación.
  3. Es finita. La asistencia humanitaria es limitada en cobertura y tiempo. Su fin es ayudar a preparar a la población para valerse por sus propios medios.
  4. No abastece mercados con los alimentos de la dieta básica. Los insumos que contempla la ayuda humanitaria son principalmente terapéuticos. La asistencia en materia alimentaria suele ser en forma de suplementos para niños y ancianos con déficit nutricional.
  5. No puede sustituir al Estado. Es subsidiaria y no sustituta.
  6. Debe incluir una estrategia para conectarla con el desarrollo. Tras finalizar la fase de socorro y protección mientras los riesgos están activos, se necesitan fondos de cooperación internacional para atender la emergencia social.
  7. Es necesaria en Venezuela. Con la ayuda humanitaria se despliegan medidas de socorro y protección. Los recursos disponibles en el país no alcanzan para cubrir la escala de las necesidades actuales.

Lea también: ¡Rumbo a la libertad! Así partió Juan Guaidó para Cúcuta

Estatus de la ayuda para Venezuela

Desde el momento de su juramentación como presidente encargado de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional dijo que se enfocaría en el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

El primero en destinar fondos para aliviar la emergencia venezolana fue Estados Unidos, que el pasado 24 de enero dijo estar listo para brindar 20 millones de dólares en asistencia humanitaria a Venezuela.

El pasado sábado, 2 de febrero, Guaidó anunció la instalación de centros de acopio en Brasil, Colombia y las islas del Caribe para recibir la primera fase.

ONG venezolanas como Cáritas y Codevida alertaron a la población en qué consiste la ayuda humanitaria para sobre no crearse “falsas expectativas” e insistieron que la asistencia internacional está destinada para atender a las personas en riesgo inminente, como poblaciones desnutridas, mujeres lactantes y embarazadas.

Estados Unidos no es el único país que ha desembolsado millones de dólares para aliviar la crisis venezolana. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció 39 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela, mientras que Alemania donó cinco millones de euros y Suecia 7,2 millones de dólares.

Fuente: Caraota Digital