Saltar al contenido
13
Ene

¡Enhorabuena! El Rey Felipe hace una tregua con su padre

Todo parece indicar que la paz podría llegar a la familia real española. La relación entre el Rey Felipe y el Rey emérito Juan Carlos pasó por numerosos altibajos a lo largo de los años. Primero del apoyo de Felipe a su madre la Reina Sofía, que sufrió los desplantes y desprecios del Emérito.

Luego el matrimonio del entonces Príncipe de Asturias con Doña Letizia tampoco ayudó, y menos lo marginado que se sintió Juan Carlos de Borbón tras su abdicación. Luego el Rey Juan Carlos fue apartado de los actos oficiales de facto y no se le permitió viajar a Mallorca para participar en la Copa del Rey de Vela.

La versión oficial es que una lesión le impedía participar en las regatas, pero la realidad es que se trataba de un castigo, y sobre todo que no hubiera foto padre-hijo que lo único que podría hacer era dañar la imagen de Felipe VI.

Reconciliación

Tuvo que llegar noviembre para ver una aparición oficial con motivo del 80 cumpleaños de la Reina Sofía. Ese segundo día del decimoprimer mes de 2018 hubo posado de toda la descendencia directa de los Reyes Juan Carlos y Sofía, y por la tarde, acompañó a Doña Sofía al concierto ofrecido en su honor por su 80 aniversario de vida. El Rey Felipe hizo ver a su padre que tenía que estar presente en los homenajes a su consorte.

Felipe VI desoyó los consejos que le decían que era mejor que el Emérito no estuviera presente en el acto central por el 40 aniversario de la Constitución en el Congreso. Su presencia era incómoda de por sí, pero más todavía con lo que había ocurrido días atrás. A finales de noviembre se trasladó a Abu Dabi para animar a Fernando Alonso en su última carrera antes de retirarse.

El Rey de España y su padre están en buenos términos.

En la zona de autoridades, Juan Carlos de Borbón saludó al Príncipe Heredero de Arabía Saudí, Mohamed bin Salman, caído en desgracia internacionalmente por su presunta relación en el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí difundió la foto en Twitter, y Casa Real se vio obligada a explicar que fue un saludo protocolario y que no hubo reunión anterior ni posterior con MBS. Finalmente, pudo más el amor y la lealtad de hijo, así como la gratitud, ya que Felipe VI quiso homenajear a su padre por papel fundamental que tuvo en la Transición.

Con motivo del 81 cumpleaños del Rey Emérito se produjo un hecho extraño. El 4 de enero de 2018, fue agasajado con una fiesta en Las Jarillas a la que asistió buena parte de su familia y muchos amigos, no así Don Felipe. Juan Carlos de Borbón comunicó a los asistentes que su hijo no había ido porque se sentía indispuesto. Al día siguiente, fecha del cumpleaños, hubo almuerzo en La Zarzuela, y esta vez, Felipe VI y sus hijas fueron a felicitar en persona a su padre y abuelo, no así la Reina Letizia.

gesto de felipe a letizia
Los reyes de España envueltos en polémica en el 2018.

Los rumores sobre su relación complicada han terminado por caerse en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017, celebrados el pasado 10 de enero en el Palacio de El Pardo. Ese día se vio a padre e hijo muy unidos y especialmente cómplices, algo que a veces ocurre cuando coinciden, pero en esta ocasión fue mucho más evidente.

Por si fuera poco, nada más llegar al evento y tras sentarse, el Rey realizó una confidencia al Emérito, que rió de buena gana con la ocurrencia del Monarca. Se apreció sintonía y buen humor. A la hora de marcharse, Don Juan Carlos tomó del brazo a Felipe VI para caminar más cómodo, ya que sus problemas de movilidad son evidentes. Está claro que el Rey ha estado muy enfadado con su padre, que Juan Carlos de Borbón ha estado molesto con su hijo, y que al final, Don Felipe perdonó totalmente al Emérito.

Fuente: Bekia