Saltar al contenido
4
Dic

Entérese quién es el colombiano vinculado en caso de corrupción con la oposición

Tras explotar un caso de corrupción que involucra a al menos nueve diputados de la oposición venezolana surge una nueva interrogante. ¿Quién es Álvaro Pulido, el colombiano vinculado al escándalo?

¿Quién es Álvaro Pulido?

En la investigación de la supuesta trama de corrupción, que fue develada por el portal de investigación Armando.Info y que salpica a varios diputados de oposición, hay un nombre recurrente sobre el que no se conocían mayores detalles: Álvaro Pulido, socio de Alex Saab en el denominado caso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

De acuerdo el diario colombiano El Tiempo, basado en informaciones periodísticas y los boletines de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Pulido es en realidad Germán Enrique Rubio Salas, cuya captura reseñó el mencionado medios de comunicación hace 19 años, porque figuró como líder del denominado cartel de Bogotá.

Se le acusó directamente de coordinar el envío de dos toneladas de cocaína y 17 kilos de heroína en 1999 a varios países de Europa. El diario además, añadió, que Rubio tenía pendiente de pagar una condena de 15 años de prisión en Italia.

“(Anteriormente conocido como Germán Enrique Rubio-Salas) es un ciudadano colombiano que es el principal socio comercial de Saab. Junto con Saab, Pulido ayudó a organizar la compleja estructura corporativa de sociedades pantalla e instrumentales que Saab y Pulido utilizaron para obtener ganancias de la adquisición, reunión, distribución y envío de alimentos a Venezuela”, reza parte de un boletín de la embajada de Colombia con fecha del 25 de julio.

Se revela la identidad secreta

Las investigaciones de los periodistas Gerardo Reyes, de Univisión, y Roberto Deniz, del portal ‘Armando.Info’, dieron cuenta del cambio de nombre del socio de Saab para lograr su ingreso en varios países del mundo.

Reyes relató que durante una entrevista, que el líder del cartel de Bogotá ofreció en 2015, él aclaró:

“El nombre mío es Álvaro Enrique Pulido Vargas, me cedulé en el año 83 y siempre esa ha sido mi identidad”. Sin embargo, el comunicador aseveró que no tienen pruebas de lo que él asegura al respecto.

Sobre sus vínculos con Maduro

  1. Fue Pulido quien, según ‘Armando.Info’, invitó a Saab a trabajar en Venezuela, luego de conocerse a través de amigos en común de Barranquilla.
  2.  Se dice que ambos proceden de la costa atlántica colombiana. Pero Pulido sería el cerebro de los negocios, y Saab, el enlace político.
  3. En Venezuela se habla de que ambos son testaferros de Nicolás Maduro. De hecho, han sido favorecidos por su gobierno con importantes contratos y la asignación de divisas preferenciales.
  4. En julio de este año, ambos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de este país y, casi en simultáneo, la fiscalía del estado de Florida los acusó de lavado de dinero por los negocios de Fondo Global de Construcciones.
  5. La de Colombia no ha sido la única orden de captura que se ha librado contra este hombre.

Fuente: El Tiempo